SITB-USO pide modificar el preacuerdo en Bridgestone para firmar el convenio

La planta de Burgos estuvo el martes pasado de huelga/GIT
La planta de Burgos estuvo el martes pasado de huelga / GIT

El sindicato no está dispuesto a sumarse a «cualquier precio» al preacuerdo que permitió desconvocar la huelga la pasada semana

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El sindicato SITB-USO en la multinacional Bridgestone ha anunciado que se sumará al preacuerdo alcanzado entre la dirección y UGT y BUB para un convenio de eficacia general, si se modifican algunos artículos del texto que está previsto que se suscriba mañana, viernes.

Tras las asambleas con afiliados celebradas en las distintas plantas del grupo en España (Puente San Miguel (Cantabria), Burgos y Basauri (Vizcaya), el SITB-USO considera «imprescindible» modificar aspectos como la regulación del contrato en prácticas y el porcentaje máximo de trabajadores eventuales fijado en convenio.

En un comunicado recogido por EFE, el sindicato muestra su disposición a suscribir el preacuerdo, que permitió desconvocar la huelga de una semana el pasado martes, «pero no a cualquier precio» pues, a su juicio algunos «pilares básicos» de la negociación no están reflejados en el último texto propuesto por la empresa.

Más información

Así, se señala la escasa regulación de la flexibilidad laboral en algunos supuestos o el aumento de las causas de su aplicación, lo que para SITB-USO «abre un amplio abanico de posibilidad y excusas para aumentar o reducir la jornada» a los trabajadores.

SITB-USO muestra su intención de mantener durante la jornada de hoy diversos encuentros UGT y BUB para alcanzar una postura común sobre estos asuntos de cara a la posible firma mañana del acuerdo.

CCOO, en suspenso

Mientras tanto, CCOO aún no ha anunciado su apoyo al preacuerdo aunque se ha mostrado favorable a considerar sus contenidos, y ELA aseguró la pasada semana que se pronunciará al respecto mañana, 23 de febrero.

El preacuerdo alcanzado garantiza hasta 2019 revalorizaciones salariales conforme al índice de preciso al consumo, que la flexibilidad no se aplique de manera individual como pretendía la empresa y la transformación de al menos 100 contratos eventuales en fijos en los próximos dos años.

Si se concreta la firma de este pacto laboral, se pondría fin a más de año y medio de conflicto en las plantas del grupo en España debido a la falta de acuerdo sobre la firma del convenio para el periodo 2016-2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos