Desconvocada la huelga en Bridgestone, tras «ceder» la empresa a las demandas sindicales

Los paros se han mantenido durante una única jornada/ICAL
Los paros se han mantenido durante una única jornada / ICAL

La movilización de las plantillas del grupo en España ha forzado un acuerdo, permitiendo desconvocar una huelga que estaba prevista hasta el próximo 19 de febrero

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una jornada, un éxito. A las once de la noche de ayer martes los sindicatos UGT y BUB desconvocaron la huelga en Bridgestone, que había comenzado con el turno de mañana, y un seguimiento del 95 por ciento en la planta de Burgos.La dirección de la multinacional, tras mantener contactos durante todo el martes con las centrales sindicales, alcanzaba un preacuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo, aceptando las propuestas realizadas, y facilitando así la desconvocatoria de una huelga prevista hasta el 19 de febrero.

Más información

UGT informaba en la noche de ayer de que la dirección de Bridgestone había «cedido» ante la presión de los sindicatos y de la plantilla y aceptaba una subida de los salarios, para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. En concreto, recuperarán la revisión al IPC de los años 2016 y 2017, y se garantiza la misma en 2018 y 2019. Este era uno de los grandes escollos de la negociación pues, según UGT y BUB, Bridgestone se había comprometido a estudiar la subida salarial cuando se desconvocó la primera huelga, prevista para el 30 de enero. Sin embargo, en las últimas jornadas se había descolgado del compromiso.

El preacuerdo alcanzado incluye también la «redacción clara y la constatación de las causas de flexibilidad», frente a la actual situación de «desregulación», y el compromiso también de que dicha flexibilidad nunca será de aplicació individual. Finalmente, los sindicatos han conseguido la supresión de la contratación en prácticas, con un 40 por ciento menos de salario, de modo que estos contratos pasarán a ser ordinarios.

El principio de acuerdo cuenta con el visto bueno de los sindicatos convocantes del paro (UGT y BUB) y también del SITB-USO, informa EFE. La dirección de la multinacional y el comité intercentros se volverán a reunir mañana jueves para ultimar la redacción del acuerdo y avanzar en los aspectos concretos de la negociación de un convenio que tendría cuatro años de duración, pendiente desde hace más de año y medio, desde que expiró el anterior.

El preacuerdo afecta a todas las factorías del grupo Bridgestone en España -Puente San Miguel, Burgos, Basauri y Usánsolo-, que en conjunto suponen unos 2.700 trabajadores, de los cuales 1.300 están en Burgos. Desde UGT muestran su satisfacción por el resultado de la convocatoria de huelga, si bien reconocen que «era lo esperado» pues se «luchaba por el interés general de los trabajadores», ha apuntado Pablo Dionisio Fraile, el secretario provincial de UGT, en declaraciones a Ical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos