Bridgestone y el comité de empresa firmarán el 23 de febrero el convenio colectivo

Bridgestone estuvo de huelga el martes/Ricardo Ordóñez/ICAL
Bridgestone estuvo de huelga el martes / Ricardo Ordóñez/ICAL

En la reunión de hoy han acordado posponer la firma para poder analizar en profundidad la propuesta de la multinacional

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La dirección y la mayoría sindical en el comité intercentros de la multinacional Bridgestone han acordado hoy posponer hasta el 23 de febrero la firma de un convenio de eficacia general para todas las plantas del grupo en España, según el preacuerdo alcanzado en las últimas horas, y que permitió desconvocar la huelga iniciada el martes por los sindicatos UGT y BUB en todas las plantas de España.

El encuentro de hoy ha servido para que la empresa entregase a los sindicatos un borrador de convenio por cuatro años (de 2016 a 2019), que ya cuenta con el visto de UGT y BUB, así como de CCOO que ha variado su postura mostrando su disposición a suscribir el nuevo pacto laboral, informa EFE.

Más información

El SITB-USO someterá la decisión a sus afiliados en asambleas convocadas en las distintas plantas -el día 19 en Puente San Miguel (Cantabria), el 20 en Burgos y el 21 en Basauri (Vizcaya)-, y ELA ha anunciado que se pronunciará al respecto el próximo 23 de febrero, han informado fuentes sindicales.

El preacuerdo alcanzado garantiza hasta 2019 revalorizaciones salariales conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), que la flexibilidad no se aplique de manera individual como pretendía la empresa y la transformación de al menos 100 contratos eventuales en fijos en los próximos dos años.

Estudio en profundidad

Las mismas fuentes han detallado que el retraso de la próxima reunión con la empresa al 23 de febrero obedece a la necesidad de «dar tiempo» a todos los sindicatos para que revisen el texto propuesto por la empresa y apoyado por UGT y BUB, y a los trabajadores para que se pronuncien sobre el mismo.

Representantes de UGT y BUB han expresado a través de dos comunicados que comparten con la empresa la necesidad de alcanzar «un futuro reconciliador evitando crispaciones y situaciones difíciles para todos» como las vividas en los últimos meses por la negociación del convenio, que para ambos sindicatos son «del todo innecesarias».

Por ello, ha destacado la disposición mostrada por CCOO tanto a estudiar el texto del preacuerdo como a firmarlo si les convence su contenido, al considerar que lo acordado mejora el acuerdo de eficacia limitada pactado por esta central con la empresa y desestimado por la plantilla.

Así mismo, han alabado el llamamiento realizado hoy por la empresa «a la construcción de futuro y al respeto mutuo entre compañeros», fruto de lo cual es su decisión de no hacer ningún descuento a los trabajadores por la jornada de huelga del martes.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos