Sobre listas, no tan 'listos' y esperas

Entre el 17 y el 22 de abril los partidos tienen que presentar sus listas municipales | Mientras seguimos esperando algunas, otras formaciones llevan semanas en campaña

Sobre listas, no tan 'listos' y esperas
Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Para convertirse uno en representante político municipal no basta con que te elijan los burgaleses en las urnas. Quien quiera ser concejal debe someterse primero al filtro de su partido y, solo tras haber pasado este, esperar el dictado de las urnas. Los partidos políticos burgaleses siguen sin contradecir a Robert Michels y su 'ley de hierro de la oligarquía'. Es decir, sigue vigente la contradicción de que los partidos políticos, principales agentes de la democracia, no son organizaciones democráticas.

En casi todos los partidos burgaleses se hace lo que ordenan los dirigentes. En el Partido Popular ha comenzado la ronda de contactos para concretar una lista municipal que podría publicarse hoy por la tarde. Llamadas, un breve tiempo para que el afortunado se lo piense, afirmaciones, negaciones... es probable que acabemos el lunes conociendo la candidatura 'popular'.

Mientras unos están configurando las listas, los socialistas están en modo campaña electoral desde hace semanas. A mediados del mes de marzo se dio a conocer, en un acto con relevantes figuras socialistas, la lista municipal. Para el PSOE la campaña comenzó entonces.

Cuando se descubrió el nombre de Vicente Marañón como cabeza de lista de Ciudadanos a la Alcaldía también se conocieron varios nombres más que le acompañarán, pero aún hay huecos sin cubrir o sin desvelar.

Hay excepciones, como Podemos e Imagina Burgos, que como es bien sabido ya no acuden en confluencia. Podemos realizó primarias a comienzos de año pero no había suficientes candidatos para rellenar los 27 huecos necesarios. Aún así, es probable que esta semana conozcamos la lista completa. Imagina Burgos también realizó primarias. El pasado viernes esta formación presentó la lista con la que concurrirá a los comicios municipales y, con algunas variaciones, se han respetado los nombres salidos de las urnas.

Por su parte, Vox parece no tener prisa, o quizá tengan dudas, a la hora de conformar la lista municipal. Tras muchas evasivas para contestar a si Ortega Lara estará o no en la candidatura municipal, este cierra la lista de Vox al Congreso, pero por Madrid. Aún así ¿quién dice que uno no puede ir en la lista para el Congreso, o el Senado, y ocupar un puesto relevante en la candidatura municipal?

Esperemos que, en los casos en los que las primarias están ausentes, no lo estén los criterios de capacidad y preparación, en lugar de la lealtad. Cuando se acerca año electoral los gestos son importantes para entender muchas candidaturas y pueden ayudar a destapar a aquellos que quieren estar 'listos' para entrar en las listas.

Estén listos o no, los partidos deben presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral entre el 17 y el 22 de abril. El resto de mortales las conoceremos oficialmente el 24 de este mes.

Preparados, listas y 'listillos', que ya va quedando menos para las elecciones municipales.