Doce reclusos de Burgos concluyen con éxito su formación en pintura, una oportunidad para facilitar su reinserción

El subdelegado de Gobierno en el Centro Penitenciario de Burgos. /BC
El subdelegado de Gobierno en el Centro Penitenciario de Burgos. / BC

El subdelegado del Gobierno ha entregado a los internos los diplomas de este curso que se ha desarrollado entre septiembre y el pasado mes de febrero

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, ha hecho entrega de los diplomas del curso de formación de 'Operaciones auxiliares de pintura', que ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Burgos en los últimos meses.

Los alumnos, internos del centro, han participado en los cinco módulos formativos del curso entre de septiembre 2018 y febrero de 2019 con un total de 400 horas. De los quince que comenzaron el curso, doce han completado con éxito la formación y recibido el correspondiente diploma de la mano del subdelegado.

El curso se enmarca dentro del plan de formación del SEPE para la formación y cualificación profesional de la población reclusa en áreas como jardinería, albañilería, pintura e informática. Este plan, que comenzó el pasado septiembre, consta de cuatro cursos con un total de 60 alumnos en el Centro Penitenciario de Burgos.

Durante la visita al Centro Penitenciario de Burgos, acompañado por el director del mismo, Luis Carlos Antón, Pedro de la Fuente destacó que como subdelegado del Gobierno apoya a las instituciones de la Administración Periférica del Estado, como en este caso al Servicio Público de Empleo Estatal, en sus planes formativos.

Además, durante la entrega de diplomas, habló a los internos sobre la importancia de la formación continua a lo largo de la vida, «siendo uno de los ingredientes que da sentido a nuestra vida, y convirtiéndose la educación en algo fundamental en un ámbito como éste». Resaltó, además, que en las actividades formativas, como las que se llevan a cabo en el centro, se enseña también sobre «las relaciones humanas y los valores».

Del mismo modo, el director provincial del SEPE, José Antonio Bouzón, comentó a los internos que el Servicio Público de Empleo Estatal estudiará próximas propuestas formativas del centro como la recién finalizada. Destacó la calidad de las instalaciones del mismo, lo cual ha hecho que siempre se hayan valorado positivamente las propuestas formativas del Centro Penitenciario.

La formación para el empleo en centros penitenciarios como el de Burgos supone una oportunidad para que los reclusos puedan afrontar con mayor tasa de éxito el acceso al mundo laboral una vez finalizada su estancia en prisión.

En su visita, De la Fuente supo de la existencia de un periódico que han puesto en marcha los internos, 'La Voz del Patio'; en él participan varios reclusos, los cuales no dudaron en hacer preguntas al subdelegado y al director provincial del SEPE para su publicación.