Borrar
Momento del sorteo PCR
La suerte está echada: se han sorteado en Burgos las mesas electorales para el 10-N

La suerte está echada: se han sorteado en Burgos las mesas electorales para el 10-N

136.870 burgaleses están llamados a las urnas en Burgos el próximo 10 de noviembre | Se ha celebrado pleno extraordinario para elegir presidentes y vocales de las mesas electorales

Viernes, 18 de octubre 2019, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estén atentos a su buzón en las próximas jornadas. Se ha sorteado la composición de las mesas electorales en Burgos para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, a las que están llamadas como electores 136.870 burgaleses. Con la mano inocente de José Antonio Antón, recién elegido director provincial de Educación y que ha participado, este viernes, en sus últimas sesiones plenarias, se ha repartido suerte entre los burgaleses.

Así se han elegido los componentes de las 229 mesas electorales, que se distribuirán entre 38 colegios de la ciudad. Se han elegido 229 presidentes de mesa entre los 64.964 burgaleses que cumplen con los requisitos para ocupar la Presidencia, pero también los 428 vocales y los 1.374 suplentes. Cada mesa electoral debe contar con un presidente y dos vocales, y se eligen igualmente a los correspondientes suplentes, dos por puesto. En total, nueve personas por mesa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), la elección se hace entre los burgaleses mayores de edad, que sepan leer y escribir, pero menores de 70 años. Así, fuera del sorteo, que se ha realizado a través de la aplicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) habilitada para tal efecto, han quedado los 26.670 mayores de 70 años y los 320 burgaleses que no tienen graduado escolar, según los datos ofrecidos por el alcalde, Daniel de la Rosa.

Ahora, los elegidos recibirán una notificación en su vivienda en los próximos días. Aquellas personas que quieran o tengan que rechazar lo que se considera un deber democrático (al que estamos obligados los españoles) podrán presentar sus alegaciones durante el plazo de siete días desde la notificación. Las causas para declinar formar parte de las mesas electorales deberán estar justificadas y documentadas debidamente. Hay causas ya definidas si bien sepan que no es fácil librarse de la obligación de la fiesta de la democracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios