Suma de motivos para salir a manifestarse

En la manifestación han participado medio millar de críticos/IAC
En la manifestación han participado medio millar de críticos / IAC

Un grupo colectivos y organizaciones han confluido en una manifestación del 1 de mayo que se ha celebrado una hora más tarde que la convocada por los sindicatos CCOO y UGT

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Sobran los motivos para manifestarse. Esto ha llevado a diferentes colectivos y organizaciones que no se sienten cómodos con la manifestación más multitudinaria, la que convocan los sindicatos CCOO y UGT, a manifestarse conjuntamente. Se trata de organizaciones como CGT, CNT, Comunales Vivos, la Asamblea de Parados y Precarios, Las Maris o la Asamblea Feminista las que han participado unidas en este Día del Trabajador en un acto de protesta con múltiples pancartas y medio millar de manifestantes.

El denominador común de todos ellos ha sido el mensaje que ha encabezado el acto '1º de mayo crítico y combativo. Para los explotados no es una fiesta'. Si bien, los sindicatos CGT y CNT, que contaban con el grupo mayoritario de manifestantes, han realizado una pancarta en la que se podía leer 'Con la lucha obrera. Ni recortes, ni paro, ni pacto social'. Por su parte, la Asamblea Feminista portaba un mensaje que decía: '1º de mayo, como el 8-M hacia la huelga general'. Finalmente, 'Sin solidaridad no tienes futuro', ha sido le mensaje de Parados y Precarios de Burgos.

Esta ha sido la primera vez que esta manifestación alternativa ha contado la unidad de varias organizaciones, por lo que han ganado en visibilidad. Según ha comentado Joaquín García, cosecretario de CGT en Burgos, minutos antes de que se emprendiese la marcha, «el objetivo es manifestarnos juntos las organizaciones críticas con el sistema y la clase política».

Además, con asuntos de tanta relevancia y actualidad como la violencia de género, la precariedad laboral o las pensiones, parece se acrecientan los motivos para salir a la calle, ha reflexionado.

Por su parte, Belén Rodríguez, de CNT, ha sentenciado «llevamos demasiado tiempo parando los golpes, pero nos están haciendo retroceder y es hora de dar un paso al frente». Así, tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, los manifestantes han alcanzado la Plaza del Rey San Fernando, donde han leído un manifiesto ante los presentes.

Antes, durante y después, los colectivos se han concentrado en la Plaza Santo Domingo, donde se han colocado puestos de venta de revistas, libros y distintivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos