Borrar
Exterior de la Escuela Municipal de Música de Burgos BC

Suspendidos los paros parciales de la Escuela Municipal de Música de Burgos

La entidad toma esta decisión tras las protestas acontecidas el 16 de junio frente a la institución

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 20 de junio 2025, 19:35

La Escuela de Música de Burgos, a través de un comunicado con el sindicato de la CGT publicado el día 6, anunciaba unos paros parciales de actividad a partir del día nueve de este mes de junio. El 16 de junio se concentraron en las puertas del edificio de la escuela, en el Antiguo Monasterio de las Bernardas, en la Calle Calzadas, profesores, alumnos y familias con el objetivo de reivindicar su situación. Ante la repercusión lograda a través de las protestas, la entidad ha decidido desconvocar estos paros, al menos, hasta el mes de septiembre.

Los principales motivos por los que se convocaron estos paros son la falta de recursos y el estado en el que se encuentran las instalaciones. David Fernández, profesor en la institución, hace hincapié en la falta de conexión a la red, lo cual condiciona enormemente el día a día, ya que alega que «puede que se pierda un tercio de la clase solamente en colocar una partitura al alumno». Destaca también que tanto él como sus compañeros se encuentran muy vinculados a sus alumnos y que les genera malestar el hecho de que cada vez les sea «más complicado que aprovechen el servicio que han pagado». Algunos ante este cúmulo de circunstancias, afirma, han recurrido a medicamentos para paliar el estrés.

Ante esta situación, confirma el trabajador, se decidió parar porque «creíamos necesario visibilizar la causa». David alega que ellos son músicos, y en las clases a ello se remiten, por lo que muchas personas eran ajenas a la situación que vivían. Una vez se tomó la decisión de parar, se dieron cuenta de que mucha gente era afín a su punto de vista, lo cual resultó refrescante para los docentes.

Con estas premisas llegaron a la concentración del lunes 16 de junio frente a la puerta de la escuela. En ella, tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que se expresaba la situación que se vive en la institución. Simultáneamente, el Ayuntamiento de Burgos tenía una reunión con representantes de la escuela. Finalmente, tras una votación, se decidió posponer estos paros hasta septiembre. David, también asistente a estas protestas, afirma que ellos lo que buscan es flexibilidad: no necesitan que «todo se arregle de golpe, pero por lo menos que el Ayuntamiento ponga de su parte».

En el comunicado en el que se anuncia la pausa de estos paros parciales, la entidad asegura que seguirán comprometidos con su trabajo y su alumnado, y piden a las familias que sigan confiando en ellos. Su postura es clara: en caso de no haber ningún avance o mejoría en sus condiciones laborales, volverán a movilizarse. Por el momento, se vuelven a impartir clases en la Escuela de Música de Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Suspendidos los paros parciales de la Escuela Municipal de Música de Burgos

Suspendidos los paros parciales de la Escuela Municipal de Música de Burgos