Titos de primero y de segundo

Los cofrades reparten los titos a los burgaleses / CLR

La Cofradía de San Antón ha repartido más de 20.000 raciones de titos, cocinados en 17 calderos gigantes

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Titos de primero y de segundo. Ese el menú de muchos burgaleses cada 17 de enero, como marca la tradición desde hace ya cinco siglos. Los cofrades de San Antón celebran su día grande repartiendo miles de raciones de esta peculiar receta. Y para repartir tal cantidad de viandas, hace falta mucho trabajo. De hecho, los cofrades llevaban ya varios días con los preparativos. primero fueron los 150 kilos de ajos, luego los 150 kilos de cebolla para ya esta madrugada, comenzar con los fuegos.

Las imágenes

Con táperes, cazuelas, pucheros… A la gente no le importa el recipiente, sino llevárselo lleno de titos a casa. Incluso, algunos han aprovechado el día soleado para comer en la calle. En total, se calcula que se reparten más de 20.000 raciones que los cofrades sacan de 17 calderas al momento, para que los titos se mantengan bien calientes.

Antes de comenzar con el reparto de comida, la población burgalesa y sus mascotas se han acercado hasta la Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal. Y es que, San Antón también es el patrón de los animales. Por eso, en este día, perros, gatos, pájaros e incluso los cerdos que la Cofradía sortea, han recibido el agua bendita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos