La unidad canina de salvamento del GREM es una referencia internacional

Instalaciones del GREM. /APM
Instalaciones del GREM. / APM

Un equipo de rescate de Panamá recibe formación, desde hace un año, de este grupo de voluntarios de Burgos | Hoy el ministro de Gobernación del país centroamericano ha visitado sus instalaciones

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El pasado mes de septiembre, una vivienda explotó en la Barriada Inmacualda de Burgos. Hasta allí acudieron ellos, los perros de la Unidad Canina de Salvamento del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM). Este grupo de voluntarios son una referencia a nivel internacional, tanto es así que desde hace un año ellos son los que se encargan de formar al equipo de rescate del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC).

«Este grupo de voluntarios trabajan desde al año 1997 de una forma extraordinaria dentro del voluntariado por la protección ciudadana. La unidad canina de rescate presta servicios extraordinarios», ha apuntado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Hace unos días, el GREM pasó una semana en Panamá formando al equipo de rescate del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, dentro del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Universidad de Burgos y el Gobierno panameño. Allí impartieron el curso de guía canino de perros de rescate. Los funcionaros y voluntarios del SINAPROC tomaron esta formación para mejorar sus capacidades de respuesta ante una posible situación de emergencia o catástrofe. «En Panamá estamos formando a equipos de rescate que ahora van a dar el salto a las clasificaciones internacionales marcadas por la ONU. Nos eligieron a nosotros para ayudarles y así lo estamos haciendo», ha confirmado Álvaro Martínez, responsable del GREM.

Este grupo de profesionales y voluntarios del GREM se entrenan y preparan a diario con sus 14 perros, la mayoría de raza pastor belga, para poder rescatar y ayudar a las personas que se puedan encontrar en problemas. Son uno más de los 90 recursos incorporados al 112 de Castilla y León. Suárez-Quiñones ha confirmado que la Junta ayuda económicamente a este grupo «con 145.000 euros en estos años de recorrido y con la cesión de dos vehículos para su traslado». «Aportan tranquilidad y beneficios para la ciudadanía a costa de su ocio y vida familiar», ha puntualizado el consejero.

El ministro de Gobernación de Panamá, Carlos Rubio, ha visitado las instalaciones hoy del GREM para conocer de cerca a los formadores de los futuros perros de rescate de su país.

 

Fotos

Vídeos