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Los profesores reclaman más información sobre metodologías para alumnos de Primaria con dificultades

Los profesores reclaman más información sobre metodologías para alumnos de Primaria con dificultades

La Universidad de Burgos ha realizado un estudio en el que han participado 108 docentes pertenecientes a centros de Burgos y Madrid

Lunes, 25 de enero 2021, 13:30

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Los profesionales de la educación demandan más formación sobre metodologías para alumnos con dificultades de Educación Primaria, segúnlo expresa un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Burgos, y que está enmarcado dentro del proyecto Erasmus+ 'Diseño europeo de diversidad para la educación inclusiva' (EURODDIP).

A pesar de que más del 80% de los participantes afirmó tener formación inicial en atención a la diversidad, casi el 100% consideró que era necesario que hubiese todavía más, y determinaron que debería ser específica para cada tipología existente, con el fin de identificarlas y atender a todos ellos de la mejor manera posible. De hecho, más del 92% aseguró que se debería ampliar esa formación inicial y contar con más práctica para conseguir más experiencia. Estos son dos de los objetivos prioritarios del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación en Castilla y León 2017-2022, la detección temprana y la formación del profesorado en este sentido, ya que en muchas ocasiones son los propios educadores los que encuentran los medios gracias a su iniciativa y a su disposición personal.

La mayoría también indicó que era imprescindible la información sobre ayudas técnicas, el conocimiento del uso de recursos para la colaboración entre profesores y sobre la relación con los alumnos y la familia. Por otro lado, solicitaron saber más sobre diseño y estrategias de prácticas inclusivas y procedimientos de evaluación inclusiva.

La muestra se realizó sobre 108 docentes pertenecientes a centros de Burgos y Madrid de forma voluntaria y anónima. Los datos se han recogido a través de un cuestionario con preguntas sobre datos sociodemográficos, perfil de la formación inicial mientras se estudia magisterio, la práctica educativa, experiencia profesional y consideraciones personales, con el que han pretendido ofrecer más libertad y comodidad para cumplimentarlo.

Este estudio forma parte de un proyecto más amplio, pendiente de publicar, que incluye datos de centros y empresas de otros países europeos, como Bélgica, Italia y Portugal, en los que además se define un manual de detección de capacidades, independientemente del tipo de discapacidad, con el que se pueden establecer los dispositivos necesarios para atender necesidades más específicas. Núñez afirma que «el fin del proyecto no es saber la discapacidad, sino qué capacidad tienes para poder ponerte un dispositivo que permita la máxima inclusión educativa», quien también añade que, con estas herramientas, se pueden detectar lo que los alumnos pueden hacer, para poder desarrollar herramientas personalizadas.

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