LEX ROBOT, proyecto de Arturo Maeso y Ricardo Peña, ganador del premio EXPLORER Burgos 2019

Ganadores del la VIII edición de Explorer Burgos. /Diego Herrera Carcedo/UBU
Ganadores del la VIII edición de Explorer Burgos. / Diego Herrera Carcedo/UBU

Una legaltech que automatiza la creación de la documentación legal necesaria en distintos procesos jurídicos, como las demandas masivas

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

LEX ROBOT, de Arturo Maeso y Ricardo Peña, ha sido designado el proyecto ganador del Premio EXPLORER Burgos 2019. Se trara de una legaltech que automatiza la creación de la documentación legal necesaria en distintos procesos jurídicos, como las denominadas demandas masivas

Esta legaltech está compuesta por un grupo de profesionales con amplia experiencia en materia de Protección de Datos, Derechos Digitales y Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico; Derecho Procesal Bancario y Derecho Tributario.

Arturo Maeso y Ricardo Peña viajarán a Silicon Valley durante una semana para acelerar el desarrollo de su startup, brindándole conexiones para la internacionalización de su empresa y la búsqueda de financiación. El viaje incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Singularity University o Standford. Además, podrá participar en la fase nacional para optar por premios en metálico de 30.000 euros, 20.000 euros y 10.000euros, alojamiento gratuito en su propio local en la incubadora de empresas de CEEI durante 6 meses y asesoramiento por parte de los técnicos de CEEI.

Foto de familia del acto. </p><p>
Foto de familia del acto. </p><p> / Diego Herrera Carcedo/UBU

La zona OFF de la Biblioteca de la Universidad acogió la entrega de premios de la VIII edición de Explorer Burgos, como reconocimiento al trabajo realizado por los jóvenes emprendedor@s.

Además del ganador, el jurado seleccionó a YOUR FRIENDLY HOME, de Miguel Larose y Sergio del Olmo, para el Disruptive Technology Explorer Award (Mejor proyecto innovador y tecnológico); a DR CREA de Rachel Merino y Diego Alonso, en el Woman Explorer Award, y estableció que los dos primeros finalistas del Explorer Burgos fueran La Casa de la Alegría de Stephanie Pardo y DR. CREA, de Rachel Merino y Diego Alonso.

Aportado por la compañía multinacional Indra, el Disruptive Technology Explorer Award corresponde al mejor proyecto de cada Explorer Space que aplica tecnologías disruptivas, aquella cuya aplicación rompe con el que existía hasta el momento y compite contra una tecnología dominante buscando abrirse mercado. Miguel Larose y Sergio del Olmo, ganadores del Disruptive Technology Explorer Award, recibieron un total 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto de empresa además de asesoramiento gratuito por parte de profesionales de Indraventures, con el objeto de apoyar en la escalabilidad del proyecto y contribuir a su mayor éxito.

Your Friendly Home es un dispositivo de control inteligente del uso de energía eléctrica en una vivienda, todo ello gracias algoritmos de inteligencia artificial y big data. Este dispositivo posibilita una gestión más eficiente de la electricidad en las viviendas, a partir de energías renovables. Destinado a todo tipo de viviendas y ubicadas en cualquier área geográfica. El dispositivo reduce considerablemente los costes de la factura eléctrica y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible.

Patrocinado por la Fundación Ernst & Young se concederá el Woman Explorer Award al mejor proyecto liderado por una mujer. La ganadora del premio ha obtenido 20.000 euros de financiación y apoyo de los equipos consultores de E&Y para acelerar su proyecto. Se trata de un estudio y taller de Arte y Diseño, que desarrolla proyectos principalmente en escultura y escenografía, diseño de exposiciones y material expositivo, animación, pintura mural e ilustración, formación y, por último, diseño gráfico.

Sus elementos distintivos son la creatividad y la personalización, la innovación, la rapidez y unos resultados de calidad y ponen énfasis en ser ecológicos y sostenibles en todas sus disciplinas.

El primer finalista del Explorer Burgos, que obtendrá alojamiento gratuito en su propio local en la incubadora de empresas durante 6 meses y asesoramiento por parte de los técnicos de CEEI, ha sido La Casa de la Alegría de Stephanie Pardo, un establecimiento de producción y venta de repostería artesanal y personalizada, de alta calidad, donde también se pueden encontrar otros productos de origen internacional.

El segundo finalista que tendrá alojamiento gratuito en su propio local en la incubadora de empresas durante 6 meses y asesoramiento por parte de los técnicos de CEEI ha sido DR. CREA de Rachel Merino y Diego Alonso.

El rector Manuel Pérez Mateos, tras felicitar a los ganadores, subrayó que se reconocen los mejores proyectos de emprendimiento que se han presentado en el tradicional programa Explorer que significa los propios valores de la institución la creatividad , demostración del talento y la capacidad para desarrollar un determinado proyecto. Para el rector «Todos son buenos porque todos han participado y competido».

Programa Explorer

El programa Explorer tiene el itinerario formativo más completo y actualizado de los programas formativos para emprendedores. El proyecto arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas y actualmente participan 55 centros de toda España siendo está la VIII edición en Burgos y la X nacional.

Desde entonces ha crecido de forma exponencial y gracias a la colaboración de más de 60 entidades locales el programa se desarrolla actualmente en todo el territorio nacional, y como novedad este año se ha internacionalizado con la participación de un centro en Argentina y Portugal.

Durante los 5 meses de duración del programa, EXPLORER facilita a los seleccionados el apoyo necesario para desarrollar sus ideas.

Los participantes se han beneficiado del nuevo programa formativo, donde se ha reforzado la metodología ágil LEAN para la que los participantes pudieran contrastar sus hipótesis de proyecto lo antes posible en el mercado.