La Universidad de Burgos inviste doctor Honoris Causa a Juan José Laborda en su 25 aniversario

Juan José Laborda ha sido investido doctor Honoris Causa por la UBU/Ricardo Ordóñez | ICAL
Juan José Laborda ha sido investido doctor Honoris Causa por la UBU / Ricardo Ordóñez | ICAL

El expresidente del Senado ha señalado que esta distinción es la que más ilusión le ha hecho en su vida profesional

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Juan José Laborda, presidente del Senado entre 1989 y 1996, ha sido investido este viernes doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU), el momento de mayor emoción de su vida pública, de entre los «múltiples cargos y reconocimientos» que han jalonado su trayectoria política y docente, informa EFE.

Senador socialista por Burgos durante treinta y un años, Laborda (Bilbao, 1947) ha recordado también ante los periodistas el momento en que la ciudadanía burgalesa le eligió en junio de 1977 como senador por la provincia durante la etapa constituyente.

Ello le permitió participar en el debate constituyente, donde defendió el artículo 38 de la Constitución, que hace referencia a la economía de mercado.

El rector de la institución académica, Manuel Pérez Mateos, le ofreció en diciembre de 2018 la propuesta para este reconocimiento, que ha recibido hoy durante el acto institucional del 25º aniversario de la creación de la Universidad de Burgos.

Más información

En su discurso de agradecimiento, Laborda se ha referido a su paso, como alumno o profesor por cinco universidades, siempre junto a Luis Miguel Enciso con quien creó la Cátedra Monarquía Parlamentaria en la Universidad Rey Juan Carlos, «porque defendemos la Constitución y porque la monarquía parlamentaria es el gobierno sometido a las leyes, el ideal republicano de Cicerón».

En el cierre del acto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado como «un acto de justicia» la investidura de Laborda.

Ha recordado su vinculación al campus burgalés como profesor, investigador e historiador y su apoyo a la creación de la UBU hace veinticinco años, ya desde su responsabilidad política.

Herrera se ha referido al expresidente del Senado como el «patriarca de los políticos burgaleses» y destacado su «historia personal de superación» al mantenerse plenamente activo pese a haber sufrido un ictus cerebral en 2004.

Después de la investidura se ha celebrado un acto de homenaje a la UBU en su aniversario, en el que han intervenido, entre otros, personas del mundo de la empresa, como Luis Abril y María Helena Antolín; de la ciencia, como Juan Luis Arsuaga; y del periodismo, como Álex Grijelmo.

Laborda es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, en Periodismo por la Universidad de Navarra, Doctor en Historia por la UNED y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Burgos y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Fue elegido senador por el PSOE en la provincia de Burgos a lo largo de todas las legislaturas desde 1977 hasta 2004, y ha sido portavoz del Grupo Socialista entre 1979 y 1987, y de nuevo entre 1996 y 2004, lo que le convierte en el parlamentario que más tiempo ha ocupado el cargo de portavoz.

Anunció su retirada de la política activa el 21 de noviembre de 2007, el día que presentaba para su debate la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. También formó parte en 1978 de la comisión redactora del decreto de preautonomía de Castilla y León, aprobado en 1982.