La urbanización de Lavaderos arrancará el lunes, para crear 121 plazas de aparcamiento

Imagen de la zona en la que se actuará/BC
Imagen de la zona en la que se actuará / BC

El proyecto tendrá una inversión de 170.000 euro, un plazo de ejecución de 4 meses y generará 121 plazas de aparcamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El próximo lunes, 4 de febrero, se iniciarán las obras para la urbanización del nuevo aparcamiento en lavaderos. Una intervención largamente demandada por los vecinos de Gamonal y que, si bien ha estado en mente del Ayuntamiento de Burgos durante los últimos años, se ha ido retrasando por diferentes motivos, entre ellos, la presencia de una antigua construcción que tiene que ser demolida por sus propietarios.

Así, durante los próximos cuatro meses se remodelará la zona, con una urbanización y una reorganización del tráfico, que generará un aparcamiento de 121 plazas. Habrá un eje central, en el que los vehículos estacionarán en batería, y dos zonas de lateras de aparcamiento en línea. El recorrido por el interior del aparcamiento será circular, ha explicado el alcalde, Javier Lacalle.

La intervención, fruto de los acuerdos entre PP y PSOE, supondrá una inversión de 170.000 euros, un 30% por debajo del precio de licitación, que ascendió a 236.800 euros. Las obras durarán cuatro meses, con finalización prevista para primeros de junio, pero se tratará de no inutilizar el aparcamiento durante todo el tiempo que duren los trabajos.

Así, se arrancará en la zona próxima a los edificios, pudiendo utilizarse la parte contraria durante febrero y marzo. Cuando se acometa la segunda actuación, entonces sí que el aparcamiento quedará completamente cerrado, hasta que se inaugure la nueva infraestructura. Se aprovechará también para realizar una renovación de canalizaciones, alumabrado y acometida de riego para futuras zonas ajardinadas.

Hasta 130

Lacalle ha recordado que queda pendiente la retirada de una antigua casa de labranza, cuyos propietarios tendrán que demoler. Cuando se cumpla con ese trámite, se urbanizará la zona y se generarán otras nueva plazas de estacionamiento, por lo que el aparcamiento de Lavaderos acabarán contando con 130 plazas.

Más información