La urbanización del aparcamiento de Lavaderos saldrá a concurso la semana que viene

Lacalle ha presentado el proyecto./GIT
Lacalle ha presentado el proyecto. / GIT

La actuación saldrá a licitación con un presupuesto de 240.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses | El proyecto se llevará a cabo en una parte de la parcela, a la espera de que la Junta de Compensación entregue los 140 metros cuadrados más cercanos al pueblo antiguo de Gamonal

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La urbanización del aparcamiento de Lavaderos saldrá a concurso la semana que viene. Así lo ha confirmado el alcalde, Javier Lacalle, que apenas unos días después de que Imagina Burgos planteara un aparcamiento en altura en la parcela, ha presentado los detalles de un proyecto que llevaba en el cajón desde 2015 y que finalmente verá la luz en breve, al menos en su inmensa mayoría.

El proyecto contempla la adaptación de 109 plazas de aparcamiento, que se verán complementadas con otras 20 cuando la Junta de Compensación entregue la última parte de la parcela

Y es que, según ha explicado Lacalle, el retraso en la entrega por parte de la Junta de Compensación de los 140 metros cuadrados más cercanos al pueblo antiguo de Gamonal ha ido demorando una actuación prevista desde hace tres años. Finalmente, y ante la pasividad de los propietarios, el equipo de Gobierno ha decidido tirar por la calle de en medio y urbanizar la parte de la parcela que ya está libre de cargas.

Así, los servicios técnicos han elaborado un proyecto que contempla la urbanización de la mayor parte de la parcela y que saldrá a licitación con un presupuesto de 240.000 euros. La idea, según ha manifestado el alcalde, pasa por adjudicar las obras antes de que finalice este año y acometerlas en los primeros compases de 2019. En principio, el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Con esta primera intervención se pretende reordenar y armonizar el aparcamiento que hoy en día se realiza de manera incontrolada en la parcela. Para ello, se crearán 109 plazas de aparcamiento repartidas en diferentes espacios. La zona central contará con dos filas de aparcamientos en batería enfrentados, mientras que en los márgenes se habilitarán plazas de aparcamiento en línea, separadas de la zona central con carriles de 2,25 metros de anchura.

Asimismo, dentro del proyecto destaca la mejora del Camino de Santiago, cuyo trazado oficial pasa por la parcela, conectando el antiguo pueblo de Gamonal con la calle Doña Constanza. Para ello, se aplicará un tratamiento con zahorra mientras se mejora la iluminación y se sustituirán todas las redes de canalización del entorno.

Segunda fase

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta de Compensación derribe el antiguo edificio ubicado en el borde de la parcela y entregue formalmente esa zona. Una vez completado ese trámite, se podrá acometer la segunda fase de urbanización, que contempla la adaptación de otra nveintena de plazas de aparcamiento.

Eso sí, esa intervención no saldrá a concurso, ya que el Ayuntamiento podría acometerla con recursos propios o, llegado el caso, a través del aval de la propia Junta de Compnesación.

No al aparcamiento en altura

Con todo, el alcalde ha querido aprovechar la presentación del proyecto para criticar la propuesta lanzada días atrás por Imagina Burgos. Y es que, tal y como ha recordado Lacalle, la construcción de un aparcamiento en altura ya fue descartada hace años por los propios vecinos, y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impide su ejecución.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos