Los vecinos de Castañares podrían decidir hoy si quieren conservar la pedanía o convertirse en barrio

La entidad local menor está sin alcalde pedáneo desde noviembre de 2017/Patricia Carro Román
La entidad local menor está sin alcalde pedáneo desde noviembre de 2017 / Patricia Carro Román

Imagina Burgos ha convocado esta tarde una asamblea vecinal para debatir si respaldan al único candidato que se ha presentado para salvar la condición de pedanía

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Castañares debe decidir su futuro y debe de hacerlo pronto. Tras la dimisión de la junta vecinal en noviembre del pasado año, la pedanía ha estado sin una representación administrativa que, entre otras cosas, hará que las fiestas de este año y que se celebran en los próximos días, carezcan de organización. Fue principalmente la financiación anual de 10.000 euros que debía aportar el Ayuntamiento de Burgos a Castañares la que hizo que la última junta vecinal, del mismo signo político que la capital (PP), desistiese y presentase su dimisión.

Además, ante la imposibilidad de encontrar sustitutos, la pedanía se ha quedado esperando hasta que el Sajuma (Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura) ha conseguido desentrañar los pasos a seguir ante una situación tan poco habitual. Tras consultar a la Junta Electoral Central, quedó determinado que, si existía algún candidato para conformar esa Junta Vecinal, este debía de presentarse bajo las siglas de algún partido.

Aquí es donde aparece Imagina Burgos, que supo que un joven de la entidad local menor se presentó en enero, aunque a título personal. Y es que, sin la figura de un alcalde pedaneo-gestor, Castañares pasaría a transformarse en barrio de Burgos. En estos momentos, esta entidad local menor es la única unidad del espacio municipal conformada como pedanía. Es por esto que la formación multicolor ha organizado este martes, a las 20:00 horas, en el Centro Municipal de Castañares, una asamblea vecinal para conocer la opinión de los vecinos y actuar en consecuencia.

Marco Antonio Manjón, concejal y diputado de Imagina Burgos, reconoce que su formación no desea orientar este proceso hacía un lado o hacia el otro y que respetará lo que salga de esta asamblea vecinal. En ella, la única persona que conocen que se ha presentado para mantener la pedanía estará presente y expondrá sus motivos por los que entiende que debe de resolverse la situación que atraviesa Castañares. Si los vecinos deciden que quieren seguir manteniendo su condición de pedanía deberán de respaldar que sea esta persona la que ejerza de alcalde pedaneo-gestor, en su defecto, presentar a otra.

Es por esto que cuanta más asistencia se registre en la asamblea vecinal más legitimada estará la decisión que promueve Imagina para tratar de que sean los habitantes de Castañares los que decidan su futuro. Cabe destacar que era responsabilidad del PP presentar a otros candidatos a dirigir la junta vecinal, dado que fueron el único partido que se presentó en las elecciones municipales y autonómicas del 2015. Sin embargo, los 'populares' no han encontrado sucesor. Si bien, desde Imagina consideran que esto se debe más bien a la voluntad contraria de hacer que Castañares pase a transformarse en barrio de Burgos, tal y como ocurrió con Villatoro o Castañares, entre otros.

Más información

Así las cosas, hoy se podría dar un paso importante para conseguir resolver este impás administrativo que sufre Castañares desde que dimitiese en noviembre de 2017 la junta. Y es que en caso de que los vecinos den el «visto bueno» a esta persona, Imagina le presentará como candidato ante el Sajuma y el proceso para volver a contar con alcalde pedáneo se iniciaría. En mano de ellos está designar a alguien que asuma estas funciones hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en un año.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos