Diputación deja en manos de los partidos la elección del alcalde-gestor de Castañares

Castañares es pedanía de Burgos/PCR
Castañares es pedanía de Burgos / PCR

Se ha comunicado a PSOE, Imagina y Ciudadanos que pueden proponer candidato, una vez el PP no lo ha hecho

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si el Partido Popular no presenta candidato, lo tendrán que hacer el resto de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Burgos. La Junta Electoral Central le ha dicho a la Diputación que no se puede nombrar alcalde pedáneo-gestor de Castañares a una persona que se presente por libre, sino que debe ir de la mano de un partido político, aunque solo sea para que lo presente.

Así, la Institución Provincial ya ha comunicado a PSOE, Imagina y Ciudadanos, las tres formaciones que componen la corporación municipal junto con el PP, la posibilidad que tienen de presentar un candidato y poner fin a la situación de incertidumbre en la que vive Castañares desde que el pasado noviembre dimitiese su Junta Vecinal, cansada de los desplantes del Consistorio.

Más información

El diputado provincial Ramiro Ibáñez confía en que, ahora sí, se desbloquee el problema, pues la Diputación ha invertido tiempo y trabajo en su afán por proteger a Castañares, la única entidad local menor de Burgos. Con otra administración, reconoce Ibáñez, y con los problemas que ha acarreado esta gestión, hace tiempo que el expediente se había devuelto al Ayuntamiento y, a estas alturas, Castañares ya sería un barrio más de la ciudad.

El marrón, por decirlo de algún modo, llegó a Diputación a finales de diciembre. Una vez conocida la dimisión de la Junta Vecinal, el Ayuntamiento se lo comunicó a la Institución Provincial para que iniciase los trámites que permitiesen la creación de un ente gestor, que gestionase la entidad local hasta la próxima convocatoria de elecciones municipales, prevista para mayo de 2019.

Ibáñez insiste en que Castañares es un caso excepcional, y más complicado que resolver la ausencia de candidaturas en un municipio tras unas elecciones. En Castañares no se puede conformar la figura de la gestora, sino que será un alcalde pedáneo-gestor quien, provisionalmente, asuma la dirección de la entidad local.

Del PP al resto

Siguendo las recomendaciones de la Junta Electoral Central se solicitó al Partido Popular, fuerza con mayor número de votos en las municipales de 2015, que presentase candidato. No encontró a nadie dispuesto, ha recordado Ibáñez, así que, tras consultar de nuevo con el organismo de control, y comprobar que un ciudadano no se puede presentar a título individual, se ha comunicado al resto de los partidos que deben ser ellos los que formalmente hagan la propuesta.

Es decir, puede ser un vecino de Castañares pero amparado por una formación política, de ahí que algunas ya se hayan puesto a trabajar con algún candidato. Ramiro Ibáñez ha asegurado que no hay plazos, pero cuanto antes se resuelva el asunto, mejor. Si hay propuesta, se llega a la comisión de Diputación y, una vez aceptada, se procede al nombramiento del alcalde pedáneo-gestor.

La Diputación ha hecho todo lo que ha estado en su mano para garantizar el futuro de la entidad local menor, y un futuro estable aunque sea para menos de un año. Sin prisa pero sin pausa, lo importante es que el candidato esté convencido y no se corra el riesgo de que, dos o tres meses después de la elección, también lo deje, ha apuntado Ibáñez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos