Vecinos de El Crucero no descartan movilizarse para exigir la conversión en bulevar de la BU-11

Imagen de la construcción de la pasarela/BC
Imagen de la construcción de la pasarela / BC

La plataforma contra la pasarela confía en que Fomento atienda la petición del Ayuntamiento para la cesión del tramo urbano de la BU-11

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La plataforma vecinal contra el proyecto de la actual pasarela que el Ministerio de Fomento en el barrio de El Crucero espera la respuesta del Gobierno central a la petición tramitada por el Ayuntamiento de Burgos, para la cesión del tramo urbano de la BU-11 entre el Polideportivo de Pisones y la penetración de Cortes. «El alcalde, Javier Lacalle, ha cumplido con lo prometido» y ahora le toca a Fomento dar respuesta.

Así lo explica Julio Rojo, uno de los portavoces de los vecinos, quien explica que están tramitando reuniones con los grupos municipales de la oposición, para ver qué opinión tienen ellos sobre la situación que se vive actualmente en el barrio. La construcción de la pasarela la dan ya por inevitable. Las obras van a muy avanzadas y, además, Fomento ha asegurado que no hay ninguna alternativa y que la paralización ahora del proyecto supondría retrasar la solución de conexión varios años.

Más información

La única esperanza que le queda a los vecinos es que el Ministerio acepte ceder la BU-11 para que se pueda desarrollar lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que plantea la conversión de la ronda en un bulevar y comunicación entre ambos lados mediante una gran rotonda. Rojo lamenta que, pese a incluirse esta solución en el PGOU, Fomento haya actuado sin contar con el Ayuntamiento, apostando por una nueva pasarela que, a su juicio, tendrá poco recorrido.

Los vecinos no descartan plantear movilizaciones, de la mano de otras asociaciones de vecinos, pero sería más adelante. Primero quieren esperar a ver qué contesta Fomento ante la petición municipal y, de ahí, verán qué tipo de acciones ponen en marcha para exigir que se ceda la BU-11 y se pueda desarrollar la solución planteada en el PGOU.

Asociación de vecinos

Mientras, en el Consejo de Barrio El Crucero-San Julián recuerdan que en el barrio hay otros muchos problemas, a parte de la pasarela, una infraestructura necesaria para garantizar la comunicación. Magdalena Aguilar, su presidenta, explica que continúan trabajando para constituir una asociación vecinal, que pueda tener representación en la junta de distrito Sur y, así, defender las necesidades del barrio.