Una veintena de productores locales muestran sus manjares ecológicos en El Espolón

La Feria de la Biodiversidad está instalada en el Paseo Marceliano Santa María/PCR
La Feria de la Biodiversidad está instalada en el Paseo Marceliano Santa María / PCR

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) organiza la XVI Feria de la Biodiversidad, con gran éxito de público

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los quesos, los vinos, las mermeladas, las mieles, el pan, las frutas y las hortalizas han tomado el Paseo Marceliano Santa María. Una veintena de productores locales, de diferentes puntos del país, participan en la XVI Feria de la Biodiversidad de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Se trata de una cita clásica del mes de septiembre con la que presentar a los burgaleses ricos productos de la tierra, ecológicos, facilitando además la venta directa a los consumidores.

Los burgaleses han respondido a la llamada y, aprovechando la todavía veraniega jornada del domingo, muchos de ellos se han pasado por El Espolón. Y han podido degustar alguno de estos manjares. Los productores han respondido a cuanta pregunta se le ha formulado sobre sus productos, el tipo de cultivo, el tratamiento, los beneficios de lo ecológico..., mientras ofrecían a probar a todo aquel que se acercaba por los puestos habilitados para la ocasión.

Víctor Muñiz, apicultor propietario de Miel Zumbando (Castromonte-Valladolid), ha asegurado que este tipo de encuentros juegan un papel importantísimo para dar a conocer sus productos. Miel Zumbando ofrece mieles de tomillo, girasol y encina, las variedades que ofrece la zona en la que se encuentran sus abejas, pues es un apicultor estante. Y es que el consumidor, una vez prueba esta miel natural, no quiere volver a saber nada de las mieles de supermercado. «Te busca», insiste Muñiz, si bien es cierto que cuesta darse a conocer y tener un primer contacto.

Miel Zumbando produce tres tipos de miel diferentes e hidromiel
Miel Zumbando produce tres tipos de miel diferentes e hidromiel / PCR

Además, en muchas ocasiones es difícil poner en valor la producción ecológica y, sino, que se lo digan a la bodega Hermanos Páramo Arroyo. Se ubican en Pedrosa de Duero, bajo la DO Ribera del Duero, y desde el año 2003 producen vinos con certificación ecológica. Sin embargo, sus caldos se venden fundamentalmente por la calidad, pues no existen circuitos puramente ecológicos, explica Fernando Páramo.

En Burgos se estima poco el vino ecológico, y lo mismo ocurre con los caldos de Ribera del Duero, se lamenta Páramo, cuya empresa exporta alrededor del 50% de las 80.000 botellas que produce por temporada. Los hermanos Páramo Arroyo tuvieron muy claro, desde el principio, que su producto iba a ser ecológico, sin productos de síntesis. Y hace tres años incluyeron una línea de vinos naturales, sin sulfitos añadidos.

Hnos. Páramo Arroyo elaboran desde el año 2000 vinos ecológicos
Hnos. Páramo Arroyo elaboran desde el año 2000 vinos ecológicos / PCR

Las ideas bullen en la cabeza de los emprendedores que copan esta Feria de Biodiversidad. Por ejemplo, en Miel Zumbando también han sacado, como producto elaborado propio, hidromiel. Es una bebida alcohólica de 6,5º, sin filtración ni pasteurizar y a la que tampoco se le añade gas. Y es solo una de las propuestas en las que están trabajando. Todo para conseguir una empresa viable e ir tirando, reconoce Víctor Muñiz.

Y, como ellos, el resto de los productores locales instalados en el Paseo Marceliano Santa María. Incluidos los productores de Alubias Rojas de Ibeas, que celebrarán el próximo 3 de noviembre su décima feria en Arlanzón. Será entonces el momento para comprar la legumbre auténtica. Hoy solo se ha podido probar gracias al suculento plato que ha ofrecido la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos