'Arqueología accesible' en el X aniversario de la Cueva de Guantes

Cueva de Guantes/CENIEH
Cueva de Guantes / CENIEH

Durante la campaña de excavación 2018 dirigida por científicos del CENIEH se van a celebrar diversas actividades para conmemorar los diez años de investigaciones en este complejo de yacimientos palentinos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Para conmemorar diez años de investigaciones en los yacimientos palentinos de la Cueva de Guantes en Santibáñez de la Peña, que dirigen los científicos Ana Mateos y Jesús Rodríguez del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), se han organizado una serie de actividades de divulgación, coincidiendo con la campaña de excavación 2018, a fin de dar a conocer este complejo sistema de cavidades con numerosas galerías que ha proporcionado las primeras evidencias de ocupación neandertal de la zona.

Entre estas actividades cabe destacar una jornada de 'arqueología accesible' dirigida a personas con discapacidad auditiva el próximo domingo 26 de agosto, a las 11:00 horas. La jornada consiste en una visita guiada al yacimiento de la Galería 1 de la Cueva de Guantes (Boca Sur) durante la cual se explicará la metodología del trabajo arqueológico in situ y los datos que se conocen hasta ahora sobre estos yacimientos del Norte Palencia.

Ese mismo día, se presentará en la Casa de Cultura de Santibáñez de la Peña, a las 19:30 horas, el comic Ursa y el clan de la montaña, una obra gráfica de divulgación científica ambientada en la Cueva de Guantes que tiene como protagonista a una joven neandertal sorda. En la presentación de esta obra, fruto de la colaboración entre el CENIEH y la ACUP (Asociación Cultural Universitaria de Palencia), intervendrán los científicos Ana Mateos y Jesús Rodríguez, así como Francisco Javier Gómez (guión) y Félix Velasco (dibujo).

Estas actividades se complementarán con una charla el miércoles 29 de agosto, a las 19:30, en Pisón de Castrejón a cargo de los directores de la excavación, sobre esta década de trabajo investigador, que han sido posible gracias al apoyo de de la Dirección. General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos