Blanco asegura que «el Gobierno utiliza a los niños migrantes de Canarias según le interesa»
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades subraya que Castilla y León «es una tierra solidaria, pero nunca desde la imposición»
«Castilla y León es una tierra solidaria, es una tierra de acogida, lo ha sido siempre, pero nunca puede ser desde la imposición». Es la afirmación que hizo este viernes la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preguntada sobre la reducción planteada por el Gobierno a las comunidades autónomas sobre la cantidad destinada a la acogida de cada menor migrante. «En estas situaciones lo que nos damos cuenta es de que el Gobierno utiliza a los niños, a las niñas migrantes de Canarias según le interesa», manifestó.
Blanco reprochó que el Ejecutivo central lleva a cabo una distribución de los menores por comunidades autónomas «sin tener en cuenta las características y el dimensionamiento» de cada territorio. «Cada comunidad es diferente y tiene un sistema de protección adaptado a sus características. Evidentemente, los sistemas no son igual en una comunidad como Castilla y León, que tiene una población más envejecida, donde hay que apostar por las personas mayores», remarcó antes de señalar que es la la comunidad autónoma que más plazas residenciales tiene para personas mayores y personas con discapacidad, frente a otras que tienen una población más joven y que tienen que fortalecer sus sistemas de protección a la infancia.
«El Ministerio hace una distribución arbitraria según lo pactado con sus socios separatistas, Cataluña 31, el País Vasco ninguno y Castilla y León, por ejemplo, 197. Lo que le hemos dicho siempre es que hay que hablar desde la igualdad de trato a todas las comunidades. No se puede beneficiar a unas en cualquier tema y, por supuesto, todos los servicios tienen que venir con financiación. No se puede reducir la financiación», argumentó durante su presencia en Astorga para visitar el centro social Las Cinco Llagas de Cáritas Diocesana.