Borrar
Gabriel Villamil

Ambiente familiar y reivindicaciones sociales en el Día de Castilla y León

Ambiente familiar y reivindicaciones sociales en el Día de Castilla y León

Susana Escribano

Valladolid

Lunes, 23 de abril 2018, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cielo despejado y altas temperaturas presiden una jornada festiva en la villa comunera en la que los mensajes políticos y las ofrendas florales en el monolito que homenajea a los tres capitanes comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, dan paso al ambiente de romería que se vive en el entorno de la campa.

Desde primera hora de la mañana ha ido llegando a la localidad un público familiar que está disfrutando de la música, las exposiciones, los hinchables, el animado mercadillo y la oferta hostelera que rodea la era comunera.

Agentes de la Guardia Civil redirigen el tráfico de coches hacia los aparcamientos de las afueras en los que se han habilitado hasta 10.000 plazas de estacionamiento, en una jornada en la que el programa festivo se está desarrollando con toda normalidad, tras una noche en la que unas 700 personas han dormido en la zona de acampada.

La mayor afluencia se espera a partir del mediodía, con el concierto de Villalar ReUnión que rendirá homenaje esta tarde al dúo Candeal.

Podemos reclama el fin de la «insumisión» a los problemas de la comunidad

El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, hizo hoy un llamamiento en Villalar de los Comuneros (Valladolid) para poner fin a la «insumisión» y la «resignación» ante los problemas que vive la Comunidad, como son la despoblación, la precariedad laboral, la brecha salarial, la desigualdad o el exilio de la población. Fernández puso como ejemplo la «más digna y honrosa de las derrotas» de la que se conmemoran casi 500 años y cuyo «espíritu» defendió el líder de la formación morada.

Para Pablo Fernández, después de 30 años de «duro invierno del PP», Castilla y León merece «una primavera de cambio», y estimó que la jornada de este 23 de abril será «un punto de inflexión» a la hora de escenificar la unidad popular y que tenga su resultado el año próximo con «una primavera de cambio» en la que la Junta de Castilla y León «se ponga al servicio de los ciudadanos», añadió.

Pablo Fernández en la Campa de Villalar.
Pablo Fernández en la Campa de Villalar. G. Villamil

Desde Podemos, este Día de Castilla y León es una jornada «histórica» en la que se están conjugando múltiples luchas que la formación morada quiso «aunar» para continuar trabajando el próximo año y en 2019 estar en condiciones de «conquistar» el Ejecutivo autonómico y «dar un giro copernicano» a las políticas actuales y hacer que la Comunidad tenga «el futuro que se merece y que hasta ahora ha impedido el PP».

«Castilla y León es un ejemplo de muchas cosas, de unidad, de solventar las diferencias, de aprovechar la pluralidad, y Castilla y León tiene mucho futuro», añadió Pablo Fernández, quien lanzó un mensaje de «optimismo y esperanza» porque esta tierra «está despertando con el ejemplo que nos dieron hace casi 500 años aquellos que dieron su vida por no resignarse ante el poder», añadió.

Fernández, quien lanzó este mismo mensaje tras la ofrenda floral que la formación morada llevó a cabo en el monolito de Villalar, recalcó que con el ejemplo comuneros se continuará luchando para «desalojar» el próximo año al PP del poder y colocar «en el primer lugar a las personas, que es el que se merecen».

Fernández hizo alusión a los colectivos de protesta que hoy se dieron cita en Villalar y que Podemos dijo respaldar en su lucha. Entre ellas citó al «ejemplo de nuestros mayores» por traer a España la democracia y que ahora ven «amenazadas» las pensiones conseguidas «a pulso» durante su vida; también la defensa de lo público y en concreto de la sanidad «ante los ataques del PP»; o de la mina de Retortillo.

Con todo ello, para Pablo Fernández el de 2018 es un Villalar «histórico» en el que también las mujeres han demostrado «que se acabó la desigualdad enorme a la que nos han condenado las políticas del PP, que se trata de una revolución feminista y que es el año de las mujeres», defendió. «Queremos una Castilla y León donde manden los castellanos y leoneses y no las multinacionales, a quien el PP está entregado nuestra tierra», denunció.

Sarrión llama a una «Castilla y León en pie» por la igualdad y las pensiones y contra macrogranjas y minas de uranio y feldespato

El secretario autonómico de IU en Castilla y León, José Sarrión, pidió hoy en Villalar «una Castilla y León en pie por la igualdad entre hombres y mujeres, y en defensa de las pensiones», que diga «no» a las grandes multinacionales que «pretenden expoliar nuestra tierra», como Berkeley, que «quiere construir una gran mina de uranio en Salamanca» o como «esas grandes empresas que pretenden construir canteras de feldespato en Ávila, a costa de nuestra riqueza agrícola y ganadera».

«Hoy es el día que decimos no a las macrogranjas y macroganaderías que destruyen al pequeño y mediano ganadero, que es quien fija población en los pequeños pueblo de nuestra tierra», apuntó además de recordar que los pensionistas que hoy se manifiestan «luchan no por sus pensiones, sino por las nuestras«.

«Queremos una Castilla y León en pie, en defensa de nuestra tierra, de nuestro medio rural, y contra la despoblación, por eso reivindicamos el mensaje de los comuneros. Casi 500 años después la rebelión comunera es una rebelión contra el gran capital, contra esas políticas austericidas, que prefieren priorizar el control de la deuda y del déficit frente a nuestras escuelas y hospitales», esgrimió.

Sarrión visitó la localidad de Villalar de los Comuneros acompañado por el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, que agraeció a los «compañeros» de Castilla y León «que sigan en pie al lado de la mayoría social, que no se resigna a que pasen por encima de ella los intereses de las élites». «Hoy es el día de la reivindicación, de la lucha y de no conformarse», apuntó Sánchez Mato. Una representante de la plataforma Stop Uranio se sumó a ambos en su concurrida alocución desde el monolito, donde cerró al grito de «¡Salud y república!».

Los sindicatos recalcan el papel de Villalar como un «espacio de libertad y reivindicación laboral y social»

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, coincidieron hoy en recalcar que el Día de Castilla y León es «una gran fiesta« y apuntaron que Villalar es «un gran lugar de reivindicación tanto laboral como social, y un espacio de libertad».

Vicente Andrés aseguró que «Villalar siempre es intenso», puesto que allí «confluyen personas con distintos intereses». «Está la parte más institucional, política, luego el Villalar de la romería, de la gente que viene a pasar un día de campo en familia y luego está la parte reivindicativa, que nunca falta por que siempre hay motivos para reivindicar».

En ese sentido, Faustino Temprano, que animó a la participación de la ciudadanía, aseguró que «este año es más reivindicativo que nunca», ya que, en su opinión, la Comunidad «mantiene los mismos problemas o más que doce meses atrás. «Hoy aquí hay una amplia representación de colectivos que está pasando por problemas como desde el punto de vista laboral (como Made), y social (defensa del estado del bienestar con las plataformas por una sanidad pública y reivindicación de unas pensiones dignas)»

En el aspecto social, Vicente Andrés resaltó la lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y sentenció que «el futuro de las pensiones es en estos momentos lo que da más intranquilidad a la mayoría de los ciudadanos». «Venimos a pedir al Gobierno que mantenga el consenso y el Pacto de Toledo, y que garantice el futuro de las pensiones, porque tenemos uno de los sistemas más potentes del mundo. El sistema público de pensiones español es bueno, pero hay que ajustarlo por vía ingresos, no de gastos; no hay que hacer recortes, sino incrementar los ingresos. Hay propuestas porque hay recorrido para una negociación», argumentó.

Temprano, por su parte, se refirió también a la despoblación y al envejecimiento de la población de la autonomía, además de lamentar que «los impuestos que pagan los castellanos y leoneses no reciben los mismos servicios dependiendo de si están en el medio rural o urbano». «Nuestras demandas siguen en la calle, pedimos a las instituciones que escuchen a los ciudadanos y sus reivindicaciones, a ver si para el próximo año hemos avanzado considerablemente. Estamos en un año preelectoral, y esperemos que se pongan las pilas», reclamó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios