El burgalés Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia en el nuevo gobierno de Mañueco

Ibáñez junto a Mañueco en la investidura del salmantino como presidente de la Junta/ICAL
Ibáñez junto a Mañueco en la investidura del salmantino como presidente de la Junta / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer la composición del nuevo gobierno regional | Se confirma la presencia de un burgalés en la figura de Ibáñez

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se han cumplido las expectativas. El burgalés Ángel Ibáñez entra en el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, encabezado por Alfonso Fernández Mañueco y fruto del acuerdo político entre Partido Popular y Ciudadanos. Ibáñez será el nuevo consejero de Presidencia, consolidándose como hombre fuerte del Partido Popular de Castilla y León, y persona de confianza de Mañueco.

Además, la comisión de secretarios generales de las consejerías estará en manos de Ibáñez, como el órgano que coordina a las delegaciones territoriales de la Junta, según ha explicado esta tarde Fernández Mañueco.

Ángel Ibáñez (Burgos, 1974) es Licenciado en Ciencias Químicas. El pasado 26 de mayo fue reelegido procurador del PP por Burgos, pues que ya ocupó en la pasada legislatura, en la que además asumió importantes responsabilidades tanto en el Grupo Parlamentario Popular como en la propia Junta de Castilla y León. El pasado marzo, tras la renuncia de Silvia Clemente, Ibáñez fue nombrado presidente de las Cortes de Castilla y León.

La entrada en el hemiciclo autonómico se produjo como portavoz adjunto del grupo popular. Sin embargo, la reestructuración de emergencia que tuvo que hacer Juan Vicente Herrera en 2016 tras la salida de Rosa Valdeón de la Junta llevó a Ibáñez a la viceportavocía del Grupo Popular en el Parlamento autonómico. Y se mantuvo como viceportavoz hasta marzo de 2016.

Ibáñez es bien conocido en la capital burgalesa, donde ha sido concejal durante doce años. Entró en el Ayuntamiento de la mano de Juan Carlos Aparicio, asumiendo entre 2003 y 2011 las concejalías de Hacienda y Nuevas Tecnologías. Ibáñez se mantuvo como hombre fuerte del PP en el nuevo mandato, con Javier Lacalle ya como alcalde, y asumió entonces las funciones que este dejaba libres.

Tras doce años en la política municipal, Ibáñez saltaba a la política autonómica como número dos de Juan Vicente Herrera en la lista burgalesa a las Cortes de Castilla y León. Y en las elecciones del pasado 26 de mayo, Ibáñez ha encabezado la candidatura provincial tras la retirada de Herrera, un cambio significativo pues el expresidente lideró la lista autonómica desde 1995.

En las Cortes autonómicas, Ibáñez, quien dirige la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos (UBU) de 2000 a 2013 -fecha en la que está en excedencia-, también pertenece a la Diputación Permanente y a las comisiones de Estatuto, Presidencia, Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León y de Reglamento. Asimismo, también ha participado en la comisión de investigación sobre los sobrecostes el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Nuevo Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer esta tarde la composición del Gobierno autonómico, que contará con Francisco Igea como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. La toma de posesión se celebrará mañana, a las 11 horas, en la sede de la Presidencia, en Valladolid.

Además de Ángel Ibáñez, el salmantino contará con Carlos Fernández Carriedo, hasta ahora responsable en funciones de Empleo, como titular de Economía y Hacienda, mientras que el de Empleo e Industria será el hasta ahora presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios.

Asimismo, el vallisoletano Jesús Julio Carnero será el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Juan Carlos Suárez-Quiñones, repetirá en Fomento y Medio Ambiente.

La médica vallisoletana Verónica Casado será la nueva consejera de Sanidad; la soriana Rocío Lucas, hasta ahora gerente del Ecyl, será la responsable de Educación y la hasta ahora diputada zamorana Isabel Blanco Llamas, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, Javier Ortega asumirá el departamento de Cultura y Turismo.

Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de Castilla y León en Valladolid cuatro días después de que tomara posesión de su cargo, el pasado viernes. El Ejecutivo, conjunto de PP y Cs, se estructura en diez consejerías, de las que seis estarán en manos de los 'populares' y cuatro, de la formación 'naranja'.

Fernández Mañueco ha expresado su «orgullo» e «ilusión» por presentar un gobierno «lógico», que nace fruto del pacto, y «transformador», que cuenta -dijo- con un proyecto para cuatro años en el que el principal objetivo será buscar el progreso económico y social de Castilla y León. Por ello, remarcó que empieza a trabajar por el futuro de la Comunidad y por el «salto» a la nueva sociedad digital y de la transparencia y calidad democrática, informa ICAL.