Los ceses de Pilar del Olmo y el vicepresidente dejan el Gobierno de Herrera bajo mínimos

Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, este mes de mayo, en un acto de la campaña electoral./El Norte
Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, este mes de mayo, en un acto de la campaña electoral. / El Norte

La titular de Economía y Hacienda y José Antonio de Santiago Juárez encabezarán la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid y su salida se une a las de las consejeras de Familia e Igualdad y Agricultura, ahora diputadas

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Dos nuevas bajas en la recta final del mandato dejan el Gobierno de Juan Vicente Herrera, en funciones desde la noche electoral del 26-M, bajo mínimos. El Consejo de Gobierno ha acordado los ceses del vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López, y de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que desde el sábado tomarán posesión como concejales del Ayuntamiento de Valladolid y liderarán la oposición al alcalde socialista en esa corporación municipal, Óscar Puente.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo y que había asumido en febrero Familia e Igualdad, incorpora a su despacho también Economía y Hacienda

La salida de estos dos responsables autonómicos, cuya trayectoria ha estado vinculada a los 18 años de gobierno de Juan Vicente Herrera, de quien son colaboradores de la más estrecha confianza, se une a la marcha de sus compañeras de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que tuvo lugar en febrero, tras la inclusión en las listas del PP al Congreso de los Diputados. Ocupan ahora los dos escaños que el PP logró en Ávila y Palencia en esa Cámara el 28 de abril.

«Me hace muchísima ilusión entregar el bastón al alcalde»
José Antonio de Santiago-Juárez. / R. Jiménez

José Antonio de Santiago-Juárez presidirá el sábado la sesión de constitución de la nueva corporación municipal de Valladolid. Es el concejal con más años y presidirá la mesa de edad. «Me hace muchísima ilusión entregar el bastón al alcalde de mi pueblo», ha destacado el todavía vicepresidente de la Junta, que ha tenido durante la precampaña y campaña sonoros encontronazos con Óscar Puente, regidor socialista que ganó las elecciones el 26-M y revalida como alcalde de la capital. Hijo de Antolín de Santiago, que fue regidor de Valladolid durante la dictadura franquista, José Antonio de Santiago-Juárez exteriorizó la enorme «ilusión» que le hacía presidir «por unos minutos el pleno del Ayuntamiento, nunca pensé que iba a ser por la edad, pero lo he conseguido», añadió con retranca. El dirigente del PP fue concejal de Medio Ambiente con Javier León de la Riva.

El Gobierno de Herrera, al que le quedan entre dos y tres reuniones ejecutivas en función del calendario de investidura del nuevo presidente y la toma de posesión de los consejeros que afronten la legislatura que va a comenzar, queda muy menguado. Con el presidente permanece Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo y que había asumido los expedientes de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se hará cargo estas semanas de los asuntos de Economía y Hacienda. Un 'superconsejero' que está inmerso estos días, además, en la negociación del pacto autonómico con Cs.

Junto a Carriedo, completan el exiguo equipo que cerrará la etapa de Herrera al frente de la Junta, Fernando Rey, consejero de Educación; Antonio María Sáez Aguado, de Sanidad; Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Fomento y Medio Ambiente, responsabilidad a la que sumó en febrero el despacho de los asuntos de Agricultura y Ganadería; y Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, que se hace cargo de los expediente de la Consejería de la Presidencia hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

A los ceses de Del Olmo y De Santiago-Juárez, se añaden los de las dos viceconsejeras de este último, Marta López de la Cuesta (Función Pública y Gobierno Abierto) y María de Diego Durántez (Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales), que también desembarcarán como concejalas en el grupo popular del Ayuntamiento de Valladolid. Sus funciones las asume el secretario general de la consejería, José Manuel Herrero. Ejercerá como portavoz de la Junta hasta la formación del nuevo gobierno el actual director de Comunicación, Alejandro Salgado.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará en su edición de mañana, viernes 14 de junio, los ceses de una veintena de profesionales eventuales de confianza, principalmente periodistas, cuyo nombramiento está vinculado al consejero de la Presidencia, del que depende la Dirección de Comunicación de la Junta.