Cigales cierra su vendimia con 8 millones de kilos de uva, el 40% más
La mayoría de los vinos blancos y rosados ya están en proceso de estabilización
Las bodegas adscritas a la Denominación de Origen de Cigales, en las provincias de Valladolid y Palencia, han cerrado la vendimia con más de 8 millones de kilos de uva recogida, el 40% más que el pasado año, y con una calidad «muy buena». En un comunicado, el Consejo Regulador de esta marca de calidad ha explicado que la vendimia se ha prolongado durante treinta días, desde el 24 de septiembre, cuando arrancó en el municipio de Cubillas de Santa Marta, y hasta el 27 de octubre, cuando concluyó en Dueñas.
La directora técnica de Cigales, Águeda del Val, ha destacado que «la buena materia prima» y las labores en las bodegas propiciarán «una generosa cosecha en producción y de excelente calidad en cuanto su estado sanitario».
La Denominación de Origen ha explicado además que la mayoría de los vinos blancos y rosados ya están en proceso de estabilización, caracterizados por su aroma y equilibrio. Los tintos se presentan «estructurados y con muy buena capa y se prevé que sean longevos por la calidad de la uva recogida y los ph bajos». La variedad de uva «tempranillo» es la más abundante en la DO Cigales, ya que supone el grueso de la uva recepcionada, concretamente, el 86% del total.
Por otra parte, las uvas blancas utilizadas tanto para los blancos como para los rosados equivalen al 6% de la uva recogida. Una uva que va ganando protagonismo en los últimos años de esta denominación de origen es la «garnacha», no en cuanto a cantidad, ya que apenas supera el 1%, sino en sus elaboraciones, al complementar la mezcla de variedades en los rosados y también emplearse como monovarietal, aportando «incorporaciones interesantes a la familia de la Denominación de Origen Cigales», ha concluido el comunicado.