Ciudadanos confía en resolver esta semana el pucherazo de las primarias

Albert Rivera, presidente de Cs, este lunes en Guadalajara junto a María Ángeles Rosado, candidata al Congreso por esa provincia/EP
Albert Rivera, presidente de Cs, este lunes en Guadalajara junto a María Ángeles Rosado, candidata al Congreso por esa provincia / EP

La Comisión de Garantías aún debe decidir si acude al Juzgado tras recopilar toda la información

Arturo Posada
ARTURO POSADAVallladolid

Cargos y afiliados de Ciudadanos en Castilla y León permanecen a la espera del dictamen definitivo de la Comisión de Garantías y Valores del partido sobre el pucherazo en las primarias de la Comunidad. Este órgano sigue reuniendo datos para decidir si denuncia ante la Justicia la manipulación informática de 82 votos fraudulentos que habrían dado la victoria a Silvia Clemente ante Francisco Igea en el caso de no haber sido detectados. «La Comisión de Garantías está recopilando información para decidir si va al juzgado o no. Lo llevarán hasta donde entiendan que tenga que ir. Lo último de lo que tenemos conocimiento es que esperan resolverlo esta semana, pero esta situación se maneja desde Madrid», explican fuentes del partido naranja en Castilla y León.

Noticias relacionadas

La Comisión de Garantías certificó con un acta fechada el pasado 19 de marzo la victoria de Francisco Igea ante Silvia Clemente por 526 votos frente a 479, una vez descontados los 82 votos manipulados. En esa misma acta, desestimó el resto de recursos presentados en otros diez lugares de España, lo que ha causado malestar en las delegaciones afectadas, que amenazan ahora con una querella ante la Audiencia Nacional al entender que también existieron irregularidades.

El caso de Castilla y León difiere de los otros diez procesos denunciados y zanjados por la Comisión de Garantías. Los informáticos del partido detectaron patrones de votos sospechosos que no aparecieron en el resto de primarias. Por eso se revirtió con celeridad el primer resultado de la votación y se dio por vencedor a Igea.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas tachó ayer el incidente como un «error» y aseguró que Ciudadanos no aceptará lecciones del PP, que hace «dedazos», ni del PSOE, que «purga» las listas, informa Efe. «En Castilla y León el caso está cerrado, se detectaron una serie de votaciones que no cuadraban, la Comisión de Garantías lo vio, lo subsanó y finalmente, se designó ganador y candidato a la Presidencia de la Junta a Francisco Igea», explicó. Sobre quien manipuló la votación para que ganara Clemente, avalada por la dirección del partido, Arrimadas se limitó a decir que se detectó un «error» y resaltó la celeridad con la que actúo la Comisión de Garantías.

Tras las primarias de Castilla y León, dimitieron Pablo Yáñez, exsecretario de comunicación regional, y Raquel Alonso, excoordinadora del partido en Valladolid. Además Pilar Vicente anunció que no concurriría a la alcaldía de Valladolid.

Ciudadanos tiene pendiente de anunciar quién es el candidato a las municipales en esta ciudad, tras esfumarse la posibilidad de Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios. El elegido es un hombre, cuya identidad aún no ha sido oficializada.