La comisión de investigación del HUBU se cierra con polémica

La comisión ha tenido la última de sus sesiones esta mañana/Eduardo Margareto /ICAL
La comisión ha tenido la última de sus sesiones esta mañana / Eduardo Margareto /ICAL

La ausencia del último compareciente ha generado un enfrentamiento entre los grupos / Las conclusiones se podrán presentar hasta el 30 de octubre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Con polémica se ha cerrado la comisión de investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos, tras la última de las reuniones, celebrada esta mañana y en la que se ha acordado que los grupos políticos podrán presentar sus conclusiones hasta el 30 de octubre. La ausencia del compareciente Miguel Jerez, con la que se iba a cerrar la fase de comparecencias, ha provocado que la oposición haya acusado al PP de pretender bloquear esta comisión por no permitir al compareciente dar sus contestaciones por escrito.

La sesión de esta mañana tenía fijada para esta mañana la comparecencia del miembro de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Burgos, Miguel Jerez, informa EFE. Sin embargo, ayer y mediante un correo electrónico, el compareciente anunció que no podría acudir a declarar por un problema sanitario de su mujer, ha explicado el presidente de la comisión, el procurador popular Salvador Cruz.

El compareciente ya estuvo citado desde el pasado mes de enero para hacerlo el día 8 de marzo, cuando comunicó «mediante una llamada» que no acudiría a la comisión porque «quería secundar la huelga» programada para aquella jornada. De este modo, ha explicado Cruz, se decidió volver a citar a Jerez para el 8 de junio, cuando de nuevo ayer excusó su ausencia «sin aportar ni un parte médico», lo que supone para el presidente de esta comisión de investigación «una falta total de cortesía hacía el Parlamento autonómico».

Del mismo modo, Cruz ha recordado que la comparecencia en estas comisiones es «obligada», de ahí que ha expresado que «podría poner en conocimiento de la fiscalía» esta ausencia, aunque ya ha adelantado que no lo hará.

Por escrito

Por el contrario, los grupos de la oposición han expresado sus quejas ante la negativa del Grupo Popular de permitir a este compareciente contestar a las preguntas de la comisión por escrito, algo a lo que hoy se han opuesto los miembros del PP, que ostentan el 50 por ciento de la representación en la Cámara, de ahí que la petición de la oposición haya decaído.

Según el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, esta negativa es una medida «antidemocrática impuesta por el PP», algo que según su homólogo del Grupo Socialista, Luis Tudanca, responde a que el PP nunca ha mostrado la voluntad de que se investigue cómo se gestó el proyecto del HUBU.

Y es que, como ha explicado el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, si la oposición no accedía a las pretensiones del PP para que esta comparecencia no se realizara de este modo, la comisión de investigación corría el riesgo de «quedar bloqueada«, cuando están muy cerca de terminar la ronda de comparecencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos