Borrar
Alfredo Correll, profesor de la Uva contra el que se dirigían los carteles. El Norte
La Universidad de Valladolid condena el ataque homófobo a un profesor, «una acción execrable»

La Universidad de Valladolid condena el ataque homófobo a un profesor, «una acción execrable»

La institución considera que se trata de un acto «puntual» que no representa «al conjunto de la comunidad universitaria»

A. G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 28 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid ha reaccionado con contundencia ante la aparición de carteles en la Facultad de Medicina con la leyenda «Corell maricón y socialista» [sic] contra el profesor de Inmunología Alfredo Corell. Ayer, desde el Rectorado de la institución, se hizo público un comunicado en el que se califican estos hechos como «una acción puntual execrable».

«La Universidad de Valladolid quiere manifestar su apoyo y respaldo al profesor Alfredo Corell, como persona y como miembro de su comunidad universitaria, ante el reciente ataque homófobo del que ha sido víctima», comienza la Universidad de Valladolid en su comunicado. «El rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, en nombre de la institución académica, declara su rotundo rechazo ante este tipo de acciones que atentan contra las creencias, ideología y tendencia sexual de las personas, y considera que actuaciones así no son bajo ningún concepto representativas ni atribuibles al conjunto de la comunidad universitaria y de la sociedad, quedando relegadas a una acción puntual execrable».

Los hechos se produjeron casi dos semanas atrás, cuando comenzaron a aparecer en la Facultad de Medicina, durante tres días consecutivos, estos carteles ofensivos contra el docente. Alfredo Corell no se enteró de nada hasta más tarde, ya que los propios estudiantes, el personal de limpieza y los compañeros los retiraban para que no pasara por el trago de encontrárselos en el tablón de anuncios del departamento, por ejemplo.

Corell ha denunciado los hechos a la Policía y ha publicado un escrito en Facebook en el que ha recibido ya más de 350 comentarios y 1.150 reacciones.

En el comunicado hecho público por la Universidad de Valladolid se insiste en que Antonio Largo «quiere incidir en su decidida defensa de una convivencia de todos en una universidad inclusiva, en la que la formación de calidad y excelencia respete la cultura democrática y los derechos individuales de todos los que la integran».

La Delegación de Medicina también se hizo eco ayer de los hechos a través de Twitter y se adhirió al comunicado firmado por la Universidad de Valladolid. «Durante estas últimas semanas uno de nuestros profesores ha sido atacado de manera cobarde y anónima mediante unos mensajes contra su persona con contenidos homófobos y anticonstitucionales», señalaban en su escrito.

La reacción contundente de la Universidad de Valladolid no es algo aislado. Facultades como Filosofía y Letras o Educación y Trabajo Social, por ejemplo, son muy activas en la coordinación y celebración de eventos en los que se trata de concienciar sobre la tolerancia hacia todas las opciones sexuales. La UVA ha apoyado la decisión del profesor de Inmunología de interponer una denuncia para esclarecer los hechos y está dispuesta a actuar internamente para exigir las oportunas responsabilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios