Borrar
Imagen de archivo de una sesión de las Cortes de Castilla y León de la semana pasada. Alberto Mingueza

Las Cortes dicen 'no' al bono cultural del PSOE para jóvenes de 16 años

La iniciativa ha sido rechazada con los votos de PP, Ciudadanos y Vox debido al presupuesto necesario para ponerla en marcha

El Norte

Valladolid

Miércoles, 4 de marzo 2020, 13:13

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, la proposición no de ley del Grupo Socialista, que apoyó Podemos y UPL, y que pedía a la Junta poner en marcha un bono de 200 euros para el acceso a la oferta cultural que recibiera cada joven que, en el año corriente, cumpla 16 años.

El socialista José Ignacio Martín Benito aseguró que la Comunidad demanda y consume bienes y servicios culturales, pero señaló que la Junta dedica al gasto en cultura, de media por provincia, siete millones de euros. «Estamos en la cola, muy por detrás de la media española», dijo. Por ello, aseguró que el Gobierno autonómica trata a este sector como la «cenicienta».

De esta forma, abogó por acercar a la cultura a la sociedad y estimular el acceso entre los jóvenes, por lo que aludió a los bonos de Francia, Italia; pero también a las experiencias de Extremadura, Galicia, Aragón y Cataluña; o de ayuntamientos como el de Madrid, Zaragoza o Santander. «Castilla y León no puede permanecer al margen», sentenció, y advirtió de que también es una manera de apoyar a las industrias culturales.

El «mayor problema», el presupuesto

La 'popular' María José Ortega destacó que el acceso a la cultura ya es elevado y advirtió del coste de la medida propuesta por los socialistas, que cuantificó en cuatro millones. Además, señaló que la iniciativa de Francia no está siendo bien acogida, por lo que respaldó la enmienda de Ciudadanos, tras considerar «ambiciosa» la propuesta socialista de acercar la cultura y el turismo a los jóvenes.

En representación de Ciudadanos, José Ignacio Delgado reconoció que comparten la iniciativa, con el objetivo de que los jóvenes accedan a la cultura por la «puerta grande». Sin embargo, sostuvo que el «mayor problema» es el presupuesto y planteó crear una tarjeta, a lo largo de la legislatura, tras superar un proyecto piloto. Además, defendió la participación de los ayuntamientos y aseguró: «Llegaremos a hacer algo importante».

Martín Benito lamentó que PP y Ciudadanos se rasguen las vestiduras por una medida que supone el 0,03% del presupuesto de la Comunidad, cuando a su juicio se ha producido el despilfarro de fondos. También señaló que el «cambio» de Ciudadanos no se ha materializado en este ámbito. Además, rechazó el «plan piloto» de Ciudadanos, que, en tono irónico, aseguró que se parece a las siglas del PP. «Ya se ve el interés que tienen todos ustedes», replicó.

Finalmente, el procurador de Vox Jesús García-Conde señaló que cualquier persona mayor de edad debe costearse el disfrute de la cultura y el ocio y destacó la existencia de bibliotecas o museos. Sobre los menores, aseguró que el acceso debe ser controlado por sus tutores y que las medidas de apoyo deberían dirigirse a las familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las Cortes dicen 'no' al bono cultural del PSOE para jóvenes de 16 años

Las Cortes dicen 'no' al bono cultural del PSOE para jóvenes de 16 años