Desarticulada una organización que vendía madera contaminada a empresas de Segovia y Burgos

Gusano nematodo del pino./El Norte
Gusano nematodo del pino. / El Norte

A los detenidos se les acusa de organización criminal, estafa, falsedad documental y un delito contra los sucesos naturales y el medio ambiente

El Norte
EL NORTEValladolid

La Guardia Civil desarticuló una organización que comercializaba ilegalmente madera infectada por el gusano nematodo del pino, procedente de una zona infectada por esta bacteria en el municipio de As Neves (Pontevedra), y lo distribuía a zonas libres de esta infección como Segovia, Burgos, Cantabria, Asturias y Navarra.

La organización estaba liderada por un mayorista del sector de la madera de Ourense, que creó una red de venta del producto que posteriormente distribuía con una empresa de transportes de la que también es administrador.

La operación, denominada 'Bursátil', comenzó a principios del verano pasado cuando el Seprona recibió el aviso de que un empresario estaba comprando grandes cantidades de madera de pino en una zona forestal infectada. Entonces los agentes comprobaron cómo un vehículo articulado transportaba el producto afectado por el nematodo.

El pasado 11 de junio, el director de las dos empresas fue detenido, así como otras 14 personas más que estarían involucradas. Se les acusa de organización criminal, estafa, falsedad documental y un delito contra los sucesos naturales y el medio ambiente.