ATA destaca que el 70% de los autónomos consolidan sus negocios

Ignacio Álvarez, Jesús Julio Carnero, Lorenzo Amor y el artesano Salvatore, ayer en Artis. /S.F.
Ignacio Álvarez, Jesús Julio Carnero, Lorenzo Amor y el artesano Salvatore, ayer en Artis. / S.F.

El presidente de la asociación de trabajadores autónomos, Lorenzo Amor, visitó los talleres de artesanía de Portillo

SOFÍA FERNÁNDEZ

El Centro Provincial de Artesanía (ARTIS), situado en la localidad de Arrabal de Portillo, se consolidó este martes 15 de mayo como epicentro del espíritu emprendedor y taller de productos artesanos de máxima calidad gracias al esfuerzo de los autónomos que hacen de estas instalaciones «la cuna de la artesanía de Castilla y León», como lo definió ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la visita a las instalaciones. Durante el recorrido, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez, junto con el resto de autoridades, compartieron con los catorce artesanos que conforman las instalaciones de ARTIS una didáctica jornada de trabajo en la que quedó plasmada la calidad de productos únicos de alimentación como dulces, queso, vino o cerveza, así como vistosos trabajos en madera, cuero, vidrio y metal, entre otros.

El presidente de la Diputación, se mostró orgulloso del éxito del Plan Impulso, una medida que vio la luz en 2013 para hacer frente a la crisis económica, «que dejó una profunda huella» en municipios de menos de 20.000 habitantes».

Carnero declaró ante los medios de comunicación que los autónomos han jugado un papel destacado como dinamizadores de la economía local, además de ayudar a fijar población en entornos rurales y constituir, como en este caso, un valioso reclamo turístico.

Los frutos de la colaboración

La colaboración con ATA desde 2014 ha permitido alcanzar cifras tan relevantes como la consolidación del negocio por parte del 70% de los emprendedores, que casi la mitad de ellos (el 41%) cuente con más de un trabajador en plantilla o que el 82% de los 1.300 beneficiarios de las ayudas directas del Plan Impulso sigan manteniendo en la actualidad su profesión. «Fruto de esta colaboración y gracias a su experiencia en formación de gestión empresarial, marketing o nuevas tecnologías, entre otras materias, 377 nuevos autónomos han iniciado sus actividades en la provincia de Valladolid», señaló Carnero.

Asimismo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se mostró satisfecho de las cifras y expresó que «hay que seguir trabajando en la misma línea para conseguir resultados como los de este año, en el que la provincia de Valladolid ha ganado un autónomo por día, y aunque la nueva Ley de Autónomos está funcionando hay que apostar cuanto antes por la ampliación de la tarifa plana a 24 meses para ayudar a aflorar la economía sumergida, mantener población y tejido industrial. Además, cabe señalar que en muchas ocasiones son los pequeños negocios los que vertebran las poblaciones más pequeñas dando servicios fundamentales a sus habitantes».

Mercado digital

Amor hizo especial hincapié en la importancia que tiene para la artesanía el nuevo modo de mercado «donde la gente, en este caso un consumidor especializado,va a pasar de ir a comprar los productos físicamente a hacerlo desde casa, por eso es tan relevante introducir el producto artesano en la España digital», apostilló el máximo representante de ATA, quien aprovechó su intervención para nombrar ARTIS como el «Silicon Valley de la región», por su innovación, la inquietud de sus artesanos y el espíritu emprendedor de los autónomos en su día a día.

Tras recorrer las instalaciones y compartir 'in situ' los espacios de creación de los catorce artesanos, tuvo lugar una pequeña charla para debatir sobre el presente y futuro de la artesanía en la región.

En ella, Carnero destacó el buen funcionamiento de la tarifa plana para autónomos y celebró la medida del Gobierno central para ampliarla de uno a dos años en municipios de menos de 5.000 habitantes. «Desde la Diputación llevamos tiempo trabajando en ello para incrementar la ayuda otros seis meses para aquellos emprendedores menores de 30 años», dijo el presidente, quien aprovechó para visibilizar el'Programa Reinvéntate con bonificaciones para los jóvenes emprendedores que vuelven a intentar poner en marcha un proyecto después de haber fracasado en el primero.

Para finalizar la jornada, el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez agradeció la visita de las autoridades, en especial la presencia de Lorenzo Amor, que definió el acto como un «espaldarazo a la artesanía de nuestra localidad que cuenta con una riqueza tremenda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos