Las Edades del Hombre iniciarán en el montaje del museo de la orfebrería en febrero

Cartel de obras en la puerta del Palacio Episcopal de Segovia./Antonio Tanarro
Cartel de obras en la puerta del Palacio Episcopal de Segovia. / Antonio Tanarro

La previsión del Obispado de Segovia es que en abril la exposición pueda estar abierta al público

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

«Progresa adecuadamente». Con estas palabras, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, Miguel Ángel Barbado, explica los pasos que se van dando para que el museo de orfebrería religiosa esté abierto al público el próximo mes de abril, coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva apuesta turística en la capital bautizada con el nombre de 'Segovia sacra', recientemente presentada por el Ayuntamiento para dar visibilidad y llenar de valor el patrimonio cultural y artístico que atesora la Iglesia.

Esta exposición, impulsada por la Fundación las Edades del Hombre, también servirá para recuperar el Palacio Episcopal, que es el inmueble que acogerá la propuesta. Miguel Ángel Barbado añade que la institución promotora de la iniciativa tiene previsto iniciar el montaje de la muestra museística el mes que viene. Esa labor arrancará en el momento en el que las Edades del Hombre acaben con el desmontaje de exposición de Aguilar de Campoo.

«Los pueblos van a poder recuperar las obras cuando quieran»

Miguel Ángel Barbado, hace hincapié en que las obras que se cedan «van a poder ser recuperadas por los pueblos cuando lo deseen». Pone como ejemplo la celebración de la tradicional procesión con motivo de la fiesta patronal del lugar. Si los feligreses de la parroquia de turno quieren sacar una imagen cedida al museo, no habrá impedimento, reitera Barbado. Los términos de la cesión están regulados mediante un convenio.

El 99% de las cerca de cien piezas que conformarán la colección de objetos relacionados con la liturgia eucarística que se exhibirá en el Palacio Episcopal ya están restauradas, agrega el delegado de Patrimonio de la diócesis. La futura exposición permanente va a ser solo una pequeña (y representativa) muestra del formidable y abundante patrimonio que guardan y custodian las parroquias de la provincia segoviana.

Durante los últimos meses, el Obispado ha enviado cartas a los párrocos para pedir su colaboración a la hora de ceder obras al futuro museo. Sin embargo, ha habido pueblos que no han accedido y han rehusado a dejar ese patrimonio para su exhibición. Son los casos, por ejemplo, de Roda de Eresma, Los Huertos, Bercial o Cobos de Segovia, cuyos vecinos o alcaldes se han manifestado en contra de prestar piezas.

Con videovigilancia

El proyecto encierra además un «valor catequético». El representante de la Diócesis de Segovia especifica que las obras que compongan la exposición están seleccionadas según «un guion» que guiará al visitante por la liturgia de la eucaristía. Además, cada objeto tendrá una cartela que indicará su procedencia, lo que puede ser un buen reclamo para los municipios implicados en el proyecto.

Por lo tanto, «no se trata de un mero almacén o de hacer ostentación», sino que la iniciativa museística «desea hacer catequesis» a través de un recurso cultural, incide Miguel Ángel Barbado. El delegado diocesano de Patrimonio también destaca que las joyas que compongan la exposición no estarán descuidadas. Se han adoptado medidas de seguridad para salvaguardar y proteger la colección de posibles robos. «Se ha colocado un sistema de cámaras de videovigilancia», entre otros dispositivos.

 

Fotos

Vídeos