Elena de Borbón manifiesta la necesidad de apostar por las enfermedades mentales en la inauguración del nuevo edificio de Casta Arévalo

Autoridades, ejecutivos de Domus Vi junto a la infanta Elena de Borbón./F. G. Muriel
Autoridades, ejecutivos de Domus Vi junto a la infanta Elena de Borbón. / F. G. Muriel

Domus Vi ha invertido más de 9 millones de euros en un centro para atender a 200 enfermos

FERNANDO GÓMEZ MURIELARÉVALO

La infanta Elena de Borbón ha presidido la inauguración del nuevo edificio de Salud Mental de Casta Arévalo, en un acto en el que además han estado presentes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia,  así como el presidente y la consejera delegada de DomusVi, Aymar Hénin y Josefina Fernández.

En su alocución, Elena de Borbón, ha manifestado con edificios como el que hoy inauguraba en Arévalo se da un paso más en el camino hacia una sociedad más justa en un mundo en el las enfermedades mentales siguen siendo la gran asignatura pendiente de la sociedad, por lo que entre todos hay que contribuir para el bienestar del otro.

Alicia García ha señalado que este nuevo centro coincide plenamente con uno de los grandes objetivos de la Junta de Castilla y León, que es el de acercar los servicios a las personas, especialmente en el medio rural, para hacer posible una atención personalizada, integral y de calidad a las personas dependientes, a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

La consejera ha subrayado la importancia de que las personas del medio rural de la Comunidad cuenten con este tipo de servicios, ya que el 49 % de la población de Castilla y León vive en los pueblos. Los datos señalan también que el 52 % de los mayores de 65 años y el 44 % de las personas con discapacidad de la Comunidad viven en el medio rural. Alicia García ha resaltado el compromiso firme de la Junta de Castilla y León en este aspecto que se traduce también en un esfuerzo presupuestario, destinando en 2018 casi 200 millones de euros para personas mayores y 140,1 para personas con discapacidad.

En la actualidad, con el nuevo centro abierto en Arévalo, Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicios que ofrecen un total de 960 servicios. Alicia García ha destacado que el 68,5 % de estos centros, 231, están ubicados en el medio rural de la Comunidad, mientras que 106, el 31,5 %, están en el medio urbano. En el caso de los 27 centros multiservicios que existen en la provincia de Ávila, el 63 % de ellos, 17, están en el medio rural, mientras que 10, el 37 %, están en el medio urbano. La apuesta de la Junta por impulsar este tipo de centros ha supuesto que, desde el inicio de esta legislatura, se hayan incrementado un 26 % el número de centros multiservicio con 70 nuevos.

El nuevo Centro de salud Mental de Arévalo tiene una superficie útil de 9.394 metros cuadrados que  alberga a 200 pacientes. Consta de habitaciones dobles e individuales, todas ellas con baño adaptado, alarmas de seguridad conectadas con los servicios de enfermería. En cuanto a los espacios comunes, los pacientes disponen de zona de actividades lúdicas, gimnasio, sala de rehabilitación y de terapia ocupacional, además del área de consultas médicas. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos