Borrar
Urgente Suspenden la procesión de El Encuentro de este Jueves Santo en Burgos
Ramón Salazar Barrul, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. El Norte
«La falta de empleo hace que las familias estén pasando grandes dificultades»

«La falta de empleo hace que las familias estén pasando grandes dificultades»

Ramón Salazar Barrul Presidente ·

La Federación aglutina a cuatro asociaciones que trabajan en la promoción y el desarrollo de la comunidad gitana en la región

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 31 de octubre 2018, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Salazar Barrul es el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, que se creó en mayo del año 1991 con el objetivo de aglutinar a las asociaciones gitanas locales. Ramón Salazar es el presidente desde los orígenes de la entidad porque fue el presidente del Secretariado Diocesano Gitano de Valladolid, entidad promotora de la Federación de Castilla y León. El objetivo de la creación de esta entidad de ámbito regional era dar un mayor impulso al movimiento asociativo gitano y lograr que el colectivo mejorara su situación. En su origen formaban parte entidades locales de cada provincia de Castilla y León, pero actualmente la mayoría han desaparecido por carecer de líderes o por falta de medios económicos. En estos momentos, pertenecen a la Federación y están en activo la Asociación Promoción Gitana de Valladolid, la Asociación de Mujeres Tali de Valladolid, la Asociación Unión Gitana de Burgos y la Fundación Hogar de la Esperanza de León. Los objetivos principales con los que trabaja la entidad son la promoción integral y el desarrollo de la comunidad gitana hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes y el fomento del desarrollo de sus valores culturales.También trabaja para favorecer la igualdad de género en el colectivo gitano y el desarrollo integral de los niños y jóvenes gitanos tanto social como culturalmente. Pretende además la Federación ser un órgano de apoyo entre las asociaciones gitanas en temas relacionados con el colectivo y ser portavoz, ante la sociedad en general y ante la Administración pública, de las líneas a llevar a cabo para coordinar actuaciones generales.

¿Cuál es la labor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León?

–La Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León se ocupa de la integración del colectivo gitano en todos sus ámbitos, social, educativo, laboral y, sobre todo, de convivencia.

¿En qué programas o servicios trabaja la Federación?

–Los programas en los que trabaja la Federación son el programa de Mujer Gitanas por la Igualdad, el programa de formación-empleo y programas educativos de acceso a la Educación Secundaria y de educación de adultos. También tenemos programas de mediación intercultural y programas de educación vial y taller de flamenco que se realizan en el Centro Penitenciario.

¿A cuántas personas llegan esos programas al año?

–Los participantes de los programas son unas 300 personas, pero el alcance que tiene es a muchas más, ya que trabajar con una persona supone trabajar con todos los miembros de la familia.

¿Existe la igualdad real de la población gitana?

–La igualdad real no existe en la sociedad mayoritaria, así que por tanto en el colectivo gitano tampoco se da. La comunidad gitana es muy heterogénea y eso hace que haya más desigualdad y de cara al resto de la sociedad se han conseguido dar muchos pasos, pero quedan muchos más.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra la población gitana en Castilla y León?

–Actualmente, como al resto de la población, la falta de empleo hace que las familias estén pasando grandes dificultades. Además, es una población con escasos recursos formativos, por lo que el acceso al empleo es aún más complicado.

¿Qué demandaría desde la Federación a las administraciones?

–Recursos para la formación, puesto que es el futuro del colectivo, eso les daría más posibilidades de empleo y a no depender tanto de las ayudas públicas. Contamos con la cesión de un Centro Municipal en Valladolid que cuenta con aulas y está ubicado en una zona con alta población gitana. La falta de recursos nos impide darle el uso que realmente querríamos y que nos demanda nuestro colectivo.

Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León

  • En contacto. Centro Municipal Segundo Montes. Calle Duratón 2. 47013 Valladolid. Tfno: 983 226 748 http://fedasgitcyl.blogspot.com.es/ Twitter @fedasgitcyl

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios