Feijoo a Herrera en el Foro Económico de El Norte: «No te puedes ir porque te necesitamos»

Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoo y J. I. Foces en el Foro Económico de El Norte. / Gabriel Villamil

El presidente de Galicia destaca la «moderación» que ha definido la gestión política de su homólogo en Castilla y León

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

Diez años después de un primer Foro Económico protagonizado por el exministro Eduardo Serra, los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han compartido una especial sesión del Foro Económico de El Norte de Castilla. Durante el encuentro, Núñez Feijoo no ha escatimado en parabienes hacia su compañero de mesa, Juan Vicente Herrera, al que con rotundidad ha pedido que no abandone la política. Después de reconocer que había prometido a su compañero de partido y amigo personal -como le ha definido Herrera- que no se excedería en alabanzas, el presidente gallego se ha ganado la atención del público tras un breve silencio y ha soltado: «Juan Vicente, no te puedes ir porque te necesitamos», convencido de que «la política hoy está más necesitada que nunca de personas como tú, que nos acompañen en la moderación para que España siga llena de vida, de propuestas y de sentido común».

En el turno de las preguntas ha reconocido que «no es fácil convencer a un burgalés», pero entiende que si Herrera abandona la política sería «un desperdicio». El lugar que me corresponda «no depende de mí», ha dicho antes de dejar la pelota en el tejado del partido nacional, y ha invitado a los ponentes a «preguntarle a (Pablo) Casado; al que ustedes conocen bien».

«Cardenal laico»

Feijoo cree que Herrera, después de 18 años como presidente de la Junta de Castilla y León, deja el Gobierno regional «en buenas manos» con Alfonso Fernández Mañueco como candidato del PP a la presidencia, pero a juicio del líder gallego, Herrera, al que ha denominado «cardenal laico de la política española», ha sido un ejemplo de una gestión que «no deja nada a deber, que ha llegado a fin de mes, que paga lo que debe, que no deja pufos, que cumple con el déficit».

Invitados al Foro Económico celebrado esta mañana. En la última imagen, Herrera y Núñez Feijoo charlan en los minutos previos al comienzo del acto. / Ramón Gómez

Esta realidad, de la que «nos sentimos orgullosos», en palabras de Feijoo, contradice la «enorme campaña electoral que ha durado diez meses» para la que no se ha puesto freno en el gasto. De esta forma , el presidente gallego ha criticado la labor del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el ha dicho que «ha financiado la campaña a través del BOE», aprobando decisiones económicas «sin presupuesto».

Como alternativa a esta gestión política, Feijoo antepone la que firma Herrera al que ha insistido en recordar que «la política sigue mereciendo la pena». El líder gallego ha recordado que «ser útiles es el objetivo» y ha insistido -porque lo ha reiterado durante toda su intervención- que «la descentralización inteligente es el antídoto al independentismo y el nacionalismo» y no el recentralismo que defienden partidos como Vox, al que ninguno de los dos ponentes ha nombrado pero sí que han criticado.

«El fracaso del PP no ha sido de una sola persona, ha sido de todo el partido»

«El fracaso del PP no ha sido de una sola persona, ha sido de todo el partido» Alberto Núñez Feijoo

Herrera lo ha vinculado también con el auge de los independentismos y ha invitado a mantener la creencia «en el diálogo político y social como formulas para favorecer al país». Ha abogado por una «democracia más moderna y participativa» para combatir a aquellos que «creen en las razones superiores que existen para defender el modelo constitucional y autonómico frente a los que quieren complicarnos la vida, a los que quieren separarnos y que se atreven, cuarenta años después, a dar marcha atrás y plantar propuestas de recentralizar». Herrera reconoce que «el modelo debe mejorarse y modificarse».

«Líder nacional»

En su intervención, el presidente de Castilla y León también ha alabado la gestión y la persona de su compañero de mesa. «Es uno de los líderes políticos más importantes, más respetados y más seguidos de España», ha definido Herrera a Feijoo, con el que se ha preciado en tener una «amistad personal de antiguo y de militancia política» y con el que comparte «una concepción nítida y clara del significado del Estado Autonómico que diseñó la Constitución».

«Es necesaria una democracia más moderna y participativa para combatir a aquellos que creen en las razones superiores que existen para defender el modelo constitucional y autonómico frente a los que quieren complicarnos la vida»

«Es necesaria una democracia más moderna y participativa para combatir a aquellos que creen en las razones superiores que existen para defender el modelo constitucional y autonómico frente a los que quieren complicarnos la vida» Juan Vicente herrera

Autonomismo útil

Los dos dirigentes políticos han defendido en toda su intervención el autonomismo útil y la «posición de centralidad a partir de la moderación y del sentido común, junto con el compromiso por la tierra». Las lindezas de Herrera han conducido al auditorio, integrado por doscientos empresarios de la comunidad, a pedirle a Feijoo que se pronunciara sobre si daría el salto a la dirección nacional del partido. Como en otras ocasiones, el gallego ha insistido en su que su compromiso está con los ciudadanos de su tierra. «Estamos en la remontada» del 26 de mayo aunque ha bromeado con que «hay que echarle salsa a la comida» aunque «algunas salsas son indigestas».

Primeros diez años del Foro Económico

La presencia de los presidentes de Castilla y León y Galicia en el Foro Económico de El Norte de Castilla, para conmemorar su décimo aniversario, ha arrancado a las 9:30 horas en el hotel AC Palacio de Santa Ana, con el patrocinio de Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente, Collosa y Avanza y la colaboración del Hotel Vincci Frontaura.

El Norte de Castilla ha celebrado con este encuentro los primeros diez años de vida de su Foro Económico, el único espacio estable de análisis, debate y reflexión que existe en Castilla y León sobre asuntos económicos, empresariales y financieros organizado por un medio de comunicación. Diez años en los que por el mismo han pasado desde presidentes del Gobierno de España, comisarios europeos, ministros, consejeros de la Junta de Castilla y León, presidentes y consejeros delegados de bancos y de las primeras empresas de España, en general, y muy especialmente de Castilla y León, analistas y protagonistas de la actualidad, lo que da muestra más que palpable de cómo esta tribuna ha sido en estos diez años un lugar privilegiado desde el que tanto empresarios como directivos de la comunidad autónoma han podido conocer de primera mano las causas y efectos de las políticas con las que se ha afrontado la crisis económica; las iniciativas llevadas a cabo en diversos lugares del mundo y desde muy distintos agentes del sector empresarial y financiero para impulsar la economías, y la traslación de las mismas y de sus consecuencias a las economías locales, provinciales y autonómica.