«Una de las dos fiestas especiales es la del esquileo»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La primera, por relevancia para todo el municipio, son las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Manto y a la Virgen de Hontanares, en las que el eje vertebrador son los toros»BENJAMÍN CEREZO HERNÁNDEZ. ALCALDE DE RIAZA
Sábado, 5 de junio 2021, 09:12
Sin desmerecer ninguna de las tradiciones que perviven en Riaza, deseo destacar dos. La primera, por relevancia para todo el municipio, son las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Manto y a la Virgen de Hontanares, en las que el eje vertebrador son los toros. Riaza cuenta con un coso taurino ubicado en su Plaza Mayor, una plaza única en el mundo y que para celebrar esos días acoge una plaza portátil construida a medida. La tradición en torno al toro queda más que acreditada con la catalogación de Encierro Tradicional por la Junta de Castilla y León. La Feria Taurina es de las más alabadas y consolidadas en España, y es el Ayuntamiento quien la sustenta como empresario.
Noticia Relacionada
Riaza: tres romerías a Hontanares
Otra de las festividades especiales para mi es la Fiesta del Esquileo. La tradición viene desde tiempos inmemoriales, con la Mesta, siendo uno de los centros importantes de esta institución, generando riqueza y asentamiento de población durante muchos años, creándose una infraestructura entorno al ganado ovino de gran importancia.
Tras años de decadencia se ha vuelto a ensalzar gracias a un grupo de vecinos del pueblo, los Esquiladores de Riaza, que hacen de este oficio su medio de vida, llevando nuestro nombre por toda la geografía y que, culminan su temporada en Riaza, con una gran fiesta con exhibición de esquileo por el método tradicional y con los nuevos modelos más rápidos y eficientes.