La Fiscalía archivará las diligencias penales abiertas contra el abogado de IU en el caso Caja Segovia

El abogado de IU en la causa contra la excúpula de Caja Segovia, Alberto López-Villa. /Antonio Tanarro
El abogado de IU en la causa contra la excúpula de Caja Segovia, Alberto López-Villa. / Antonio Tanarro

El letrado de la acusación popular, Alberto López-Villa, había pedido el amparo del Decanato del Colegio de Abogados

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El fiscal jefe tiene previsto no seguir adelante con las diligencias penales abiertas a finales de la semana pasada contra el abogado de Izquierda Unida (IU) en el proceso judicial del las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia. Antonio Silva mantuvo este lunes una reunión con el decano del Colegio Oficial de Abogados de Segovia, Julián Sanz, tras la cual decidió posponer la citación prevista para este miércoles para que Alberto López-Villa aclarara unas manifestaciones hechas en el transcurso de la vista preliminar el pasado día 22.

Más información

Hoy, el letrado de IU ha confirmado que el fiscal jefe, Antonio Silva, va a archivar esas diligencias por una supuesta ofensa a su honorabilidad. Coincide esta marcha atrás con el auto del tribunal que juzga la causa de las prejubilaciones en el que los magistrados han resuelto seguir adelante con el juicio oral en el que están encausados altos directivos de la antigua caja de ahorros, lo que implica a su vez desestimar los intentos de las defensas de deslegitimar la acusación particular que ejerce la Fundación Caja Segovia.

La Fiscalía, en la vista previa del día 22, insistió en solicitar el sobreseimiento del caso al no apreciar indicios penales de los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal por los que se juzga a la excúpula de la entidad financiera.

Esta postura fue el detonante de la crítica del abogado de López-Villa, quien tachó de «inconfesables» e «insostenibles» las posibles razones por las que el Ministerio Público persiste en pedir el sobreseimiento.

Esas palabras fueron las que a su vez desataron el enfado de Silva, quien abrió las diligencia penales que ahora va a archivar, según ha confirmado el propio representante legal de IU, que había pedido amparo al Decanato del Colegio de Abogados de Segovia y quien a su vez había remitido un escrito a la Fiscalía de la Comunidad de Castilla y León para pedir la retirada de Antonio Silva del proceso iniciado contra él por esa supuesta falta a la honorabilidad del Ministerio Público.

 

Fotos

Vídeos