Un gran mes de marzo permite a Renault esquivar el retroceso general en las ventas

Concesionario de Renault./EL NORTE
Concesionario de Renault. / EL NORTE

Las matriculaciones se sitúan en caída libre por el desconcierto de los conductores

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El mercado no levanta cabeza desde septiembre del año pasado, ha encadenado siete meses a la baja (el periodo más extenso de retrocesos interanuales desde la crisis) y clama por un plan de incentivos al achatarramiento como el que tiene el País Vasco. Las patronales de fabricantes y vendedores (Anfac, Faconauto y Ganvam) alertan de que las previsiones no son nada halagüeñas y de que la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan las entregas. Las caídas en las ventas van desde el 4,3% en el conjunto de España en marzo, hasta 8,4% en el caso de Castilla y León, pasando por el 4,8% de Valladolid. En Baleares ronda el 30%. En el acumulado del trimestre sucede algo parecido y si los datos que se observan son los del canal de particulares son peores.

En medio de este panorama Renault, el fabricante radicado en Valladolid y Palencia, se aparta un poco de la negativa tendencia general. En marzo lideró las ventas a nivel nacional, con 10.225 turismos y todoterrenos matriculados, el 9,4% más que en el mismo mes del año pasado, lo que le sitúa tercero en lo que va de 2019, con 22.734, el 0,1% más. Mégane, Captur y Clio tiraron de la marca francesa en el tercer mes del año con crecimientos respectivos del 14,2%, el 18,2% y el 6,4%. En el periodo enero-marzo sucede algo parecido, el Mégane casi iguala en ventas al Clio (6.400 frente a 6.600), el Captur suma 5.408 y hasta el Kadjar se une a la fiesta, con un incremento del 10,6%, hasta totalizar 3.504 matriculaciones.

Pero el mercado sufre un claro retroceso que comenzó tras el verano, cuando se aplicó el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones. Luego llegarían las restricciones a determinados vehículos en el centro de algunas ciudades, el anuncio de prohibir ventas de vehículos de combustión en 2040 o la propuesta de elevar el precio del gasóleo para equipararlo al de la gasolina. En marzo, las ventas de coches diésel apenas llegó al 27% del total en España. En Valladolid se quedó en el 20%.

Temas

Anfac