«Es importante romper el estigma de la enfermedad mental»

Patricia del Río, gerente de la Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia./El Norte
Patricia del Río, gerente de la Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia. / El Norte

La gerente de la Asociación Amanecer asegura que las mayores dificultades con las que se encuentran las personas con esta dolencia son la motivación y la falta de información

ALICIA PÉREZValladolid

La Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia comenzó su andadura en 1992, cuando fue constituida por un grupo de familiares de personas con enfermedades mentales. El objetivo general es mejorar la calidad de vida de los usuarios, sus familiares y amigos, así como informar y formar a la población en general. Actualmente, la asociación tiene su sede en los Altos de la Piedad de Segovia y cuenta con una delegación en Cuéllar. Además, trabaja en el medio rural en la zona de Nava de la Asunción.

–¿Qué programas desarrolla la Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia?

–Se dividen en tres pilares importantes, el servicio de información, el servicio de apoyo a familiares y amigos de personas con enfermedad mental y el servicio de apoyo a personas con enfermedad mental. En el punto de información, orientación y asesoramiento se hacen actuaciones de reivindicación, sensibilización y divulgación social mediante conferencias, mesas redondas, debates, participación en actos públicos, reuniones con entidades sociales, con administraciones públicas y charlas en colegios. También somos un punto de referencia en Segovia sobre los servicios que se prestan de enfermedad mental y de discapacidad y dependencia. Dentro de los servicios de apoyo a familiares, tenemos el servicio de acogida, orientación familiar y apoyo individualizado y el servicio de intervención familiar con las escuelas de familias, el grupo de ayuda mutua y psicoeducación. Dentro de los servicios de apoyo para personas con enfermedad mental, tenemos el servicio de viviendas apoyadas, en el que tenemos tres viviendas cedidas y estamos gestionando para contar con una cuarta vivienda. En la sede tenemos el servicio de centro de día o centro ocupacional y el servicio de promoción de la autonomía. También contamos con servicio de apoyo individualizado, el servicio de atención domiciliaria por la provincia, el servicio de orientación e intermediación laboral con la bolsa de empleo y estamos potenciando desde hace un año el trabajo en el medio rural con un servicio de dinamización, que es un servicio de recogida a las personas de la provincia para que puedan acudir a las actividades de Segovia.

«Muchas veces tenemos problemas para llegar a este tipo de personas y a sus familiares»

–¿Cómo se trabaja en el área de empleo?

–Tenemos el programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad y para jóvenes. Además, el año pasado pusimos en marcha el Centro Especial de Empleo Amanecer como complemento a la asociación.

–¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentran las personas con enfermedad mental?

–La motivación y un poco también la falta de información. Muchas veces nosotros en Segovia tenemos el problema de llegar a las propias personas con enfermedad mental y a los familiares. Por eso, intentamos potenciar cada vez más el servicio de información y es muy importante la coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Diputación y con los propios responsables de Salud Mental. Queremos hacer una concienciación y romper el estigma que tenemos de la enfermedad mental y hacerles ver que estamos aquí para ayudarles, para apoyarles y para mejorar su calidad de vida.

Más información

Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia
Altos de la Piedad s/n 40002 Segovia. Tfno: 921 431 608 www.asociacionamanecer.org

–¿Todavía sigue existiendo estigma sobre la enfermedad mental?

–Tristemente sí, seguimos encontrándonos en alguna ocasión usuarios o los propios familiares que dicen que no se reconocen como enfermos, aunque sí que haya un diagnóstico o un certificado de discapacidad. Para eso hacemos las campañas de información y de sensibilización.

–¿Desde la asociación qué demandaría a las administraciones?

–Sobre todo, mucho apoyo a nivel de información y de sensibilización. Que nos normalicen más, que seamos un colectivo más y que cuenten con nosotros. Afortundadamene, sí que se está viendo que últimamente las administraciones cuentan mucho más con nosotros. Sobre todo, demandamos apoyo a la hora de sensibilizar a la sociedad y a los pacientes, en el desarrollo de actividades y en la concienciación a la población en general.