Inician los trabajos en la bodega de Medina para recuperar los restos de más de 43 represaliados

La zona en la que se encuentra la bodega está ya acotada con vallas metálicas. /ARMH
La zona en la que se encuentra la bodega está ya acotada con vallas metálicas. / ARMH

La zona, ubicada a unos siete kilómetros del casco histórico de la localidad, está protegida con vallas metálicas para impedir su acceso

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) inició este miércoles los trabajos previos de acceso y primeras labores de limpieza de la bodega subterránea, más conocida como 'Casa Alfredo Velasco', para intentar localizar los cuerpos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinadas en la saca del 8 de diciembre de 1936. Según explicó el presidente de la ARMH, Julio del Olmo, «estamos satisfechos con los resultados del primer día, ya que hemos dado con la rampa y puerta de entrada a la bodega, y ahora estamos en el pasillo, pero el trabajo no será tan rápido como en otras excavaciones ya que tendremos que sacar toda la tierra que hay».

Se trata de una labor compleja y lenta, ya que el primer paso, el de encontrar la puerta, está solventado, pero los trabajos arqueológicos serán lentos. La zona está protegida con vallas metálicas para impedir que nadie se adentre en la bodega y después se pasará a cubrir el espacio por si llueve. Asimismo se pondrá una puerta en la bodega y se instalarán focos para que los arqueólogos puedan trabajar en condiciones óptimas dentro del subterráneo.

Esta bodega se encuentra situada a unos siete kilómetros, en línea recta, del casco histórico de la localidad. Se trata de un lugar alejado y discreto que ya en 1936 estaba en ruina y la bodega en desuso. Durante estos años, la asociación ha ido recopilando todos los antecedentes orales, con testigos y con documentación escrita, para poder determinar en estos momentos que en la fosa común se encontrarían los restos de un total de 42 asesinados, de los cuales se tendrían identificados a 27.