Investigan si apuñalaron a un joven en Palencia por ser homosexual

Calle Rizarzuela de Palencia, en la que tuvo lugar el suceso./Marta Moras
Calle Rizarzuela de Palencia, en la que tuvo lugar el suceso. / Marta Moras

La Policía baraja la tesis de un presunto delito de odio por parte del agresor, de origen colombiano, hacia un compatriota

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

La Policía Nacional continúa con sus investigaciones para tratar de esclarecer las circunstancias y los motivos del apuñalamiento que sufrió en la madrugada del pasado domingo un joven de 21 años de nacionalidad colombiana a manos de otro compatriota en torno a las 5:30 de la madrugada en la calle Rizarzuela. En este sentido, no se descarta como móvil de la agresión un presunto delito de odio motivado por la condición de homosexual de uno de los dos implicados en la reyerta, la víctima, que recibió tres heridas en el abdomen con un arma blanca y que fue intervenido de urgencia en el Hospital Río Carrión de Palencia, si bien el agresor presentaba también lesiones. La Policía Nacional ha localizado también el arma blanca que se empleó en la agresión, que al parecer portaba entre sus ropas la víctima aunque no parece ser suya.

Los hechos se produjeron en la calle Rizarzuela, en la esquina con la plaza de La Puebla. El herido pudo trasladarse por sus propios medios hasta el centro de salud de La Puebla, en donde recibió las primeras atenciones. Una UVI móvil del 112 también acudió al centro sanitario para atender al joven. Los servicios de emergencia tuvieron que esforzarse por taponar las heridas antes de que fuera trasladado al Hospital Río Carrión, en donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El herido, que se encuentra fuera de peligro a pesar de la gravedad de las heridas, fue detenido también por la Policía Nacional, como supuesto autor de diversas lesiones al otro individuo, por lo que se encuentra hospitalizado bajo custodia policial. El otro detenido permanece en los calabozos de la Comisaría de Policía de Palencia, donde se prosigue con la toma de declaraciones.

Aunque desde la Comisaría de Policía no ha habido confirmación alguna al respecto, al parecer detrás de esta agresión pudiera haber un delito de odio y los protagonistas podrían ser de nuevo un joven de 23 años, de nacionalidad colombiana y que fue detenido el pasado mes de octubre como presunto autor de un delito de odio contra un compatriota por su condición sexual, así como su víctima también en aquella ocasión.

Según informó en su día la Policía, a principios de verano, el detenido en octubre y la víctima entablaron conversación en un bar por ser ambos del mismo país de procedencia, percatándose el detenido de la condición de homosexual del agredido, condición que este reconoce abiertamente entre el círculo de personas con las que trata.

Con posterioridad, ambos se han encontrado en otros lugares de Palencia donde se reúne la comunidad latina, en los que se ha podido ver las agresiones verbales y provocaciones del detenido con respecto al denunciante, manifestando su animadversión por el colectivo homosexual con expresiones despectivas, conductas que fueron aumentando su nivel de violencia, hasta llegar a la agresión física.