Una herramienta para fortalecer nuestro arraigo y nuestra identidad
«Gracias a esta colaboración» con El Norte, «cualquier ciudadano de la provincia podrá acceder de forma gratuita a más de 3,5 millones de páginas digitalizadas»
Javier Faúndez Domínguez
Presidente de la Diputación de Zamora
Miércoles, 23 de julio 2025, 13:09
Es un privilegio dar la bienvenida a todos los zamoranos y zamoranas a este nuevo servicio que abre las puertas de la historia a través de la hemeroteca digital de El Norte de Castilla, un diario independiente, fundado en 1854, cuya trayectoria lo convierte en uno de los grandes referentes de la prensa nacional y en el medio con la hemeroteca más antigua de España.
Gracias a esta colaboración, cualquier ciudadano de la provincia podrá acceder de forma gratuita a más de 3,5 millones de páginas digitalizadas que recogen, día a día, los acontecimientos que han marcado la historia de Castilla y León, de España y del mundo entero. Un valioso testimonio del devenir político, social, cultural y económico que, sin duda, contribuye a preservar y difundir nuestra memoria colectiva.
En sus páginas encontramos no solo la crónica de los grandes hechos históricos del último siglo y medio, sino también la vida cotidiana de nuestros pueblos, el latido de nuestras comarcas, y la mirada comprometida de las grandes firmas del periodismo castellano y leonés.
Desde la Diputación de Zamora queremos destacar el enorme valor de este recurso como herramienta al servicio del conocimiento, la investigación, la educación y la cultura. Y también como vía para fortalecer nuestro arraigo y nuestra identidad a través del acceso libre a las fuentes documentales de nuestro pasado.
Agradezco a El Norte de Castilla esta iniciativa y su compromiso con el rigor informativo y con la cercanía a los territorios, que ha mantenido inalterable desde hace más de 170 años.