El juez decreta la puesta en libertad con cargos de José Luis Ulibarri y 'El Patatero'

José Luis Ulibarri./
José Luis Ulibarri.

Los abogados de ambos empresarios confirman a leonoticias su puesta en libertad | «No veo cargos posibles sobre mi representado» asegura a leonoticias el letrado de Ulibarri

J.C. | J.L.B. | N.B.León

El juez del caso Enredadera, Pablo J. Alonso García, ha decretado este viernes la puesta en libertad con cargos y sin fianza de los empresarios leoneses José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero', según ha confirmado a leonoticias los letrados de ambos.

El auto que ordena su puesta en libertad se hará efectivo en las próximas horas según han reconocido fuentes cercanas al caso. La puesta en libertad de Ulibarri y 'El Patatero' se produce mientras permanecen en las cárceles de Soto del Real y Brians en Cataluña.

En prisión desde el 5 de julio

José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero' ingresaron el jueves 5 de julio en la prisión catalana de Brians después de que el juez Pablo Jesús Alonso, titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona, ordenase el mismo.

En el momento de decretar su ingreso el juez entendía que se daban las condiciones necesarias para su ingreso en prisión provisional, es decir, riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas.

Ulibarri, propietario de numerosos medios de comunicación en Castilla y León, es considerado en la investigación de la 'trama Enredadera' como el tronco principal de una red que pretendía hacerse con suculentos contratos vinculados inicialmente al control y regulación del tráfico.

Corrupción municipal

La Operación Enredadera, el mayor golpe a la corrupción municipal, propició la creación de dos piezas separadas que han recaído en la provincia de León.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Astorga investiga una presunta red de amaños de contratos de obras de servicios, como la instalación de parques infantiles, zonas verdes o parques de 'skate' que salpica a varios ayuntamientos leoneses. La segunda pieza separada se desarrolla en los Juzgados de León.

En los autos citados se investiga «si las irregularidades habrían producido en contratos supuestamente vinculados a las empresas ligadas al empresario leonés José Luis Ulibarri.

«Del contenido de las conversaciones podría sostenerse la hipótesis que nada se mueve en su zona de influencia sin consultarle, de los que se deduce que hay una marcada jerarquía entre Ulibarri y Ángel Luis», según se advierte en los autos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos