La Junta aumentará en 13 millones, hasta 36,5, el presupuesto para investigación en las universidades

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en la apertura del curso universitario en la ULE. / S. Santos

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el papel social de las universidades como «fuentes de conocimiento y pilar de progreso científico»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la apuesta por la «investigación» en las universidades públicas de Castilla y León para lo que ha anunciado la implementación de un aumento de la financiación para este fin.

El presupuesto que destinará la Junta de Castilla y León para este fin se incrementará en 13 millones de euros, pasando de 23,5 a 36,5 millones de euros en el actual curso. «Queremos afrontar con garantías este gran reto, uno de los mayores de nuestra comunidad», ha señalado.

Además, también ha escenificado la pretensión de avanzar en el diseño de un «modelo de investigación escalonado y planificado» en el que se apoye financieramente la actividad investigadora mediante subvenciones «competitivas y apoyos a los grupos de investigación reconocidos de las distintas universidades públicas».

«Apoyaremos la contratación de personal investigador, tanto post como pre doctoral, para fomentar que en Castilla y León se puede desarrollar una verdadera carrera investigadora y que sea una alternativa viable e ilusionante para nuestro egresados universitarios», ha explicado Mañueco, que considera a las universidades como «fuente de conocimiento y pilares del progreso».

Aumento del 10% en el presupuesto destinado a universidades

Por ello, también fomentarán que estos entes académicos, no solo pueda enfrentarse al cambio de la trasnformación tecnológica «que hoy estamos viviendo», sino que sean «líderes» de la misma, como «me consta que ya están haciendo».

En esta vía, Mañueco ha adelantado la intención de aumentar el presupuesto de las universidades de forma progresiva durante la legislatura, con un 10% cada año. «Habrá tres tipos de financiación. La básica, para atender sus gastos de personal, que será la fuente principal de recursos y que está basada en parámetros objetivos; la competitiva, para atender programas de mejora de calidad y eficiencia y convocatorias de investigación; y una singular, dependiendo de las peculiaridades y necesidades de cada universidad», ha desarrollado.