La Junta confía en el «buen progreso» de las negociaciones del PP y Ciudadanos

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, durante el Consejo de Gobierno. /El Norte
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, durante el Consejo de Gobierno. / El Norte

De Santiago-Juárez no ve casual la denuncia contra Mañueco y destaca no creer«que sea delito pagar la deuda de terceros»

Ana Santiago
ANA SANTIAGOValladolid

«La impresión es muy positiva. Hacía falta que los partidos se sentaran a negociar» y ahora que lo han hecho el PP y Ciudadanos «parece que hay mucha sintonía», defendió el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Insistió el todavía vicepresidente en funciones que la Junta enque «confía mucho en el equipo negociador del partido. Raúl de la Hoz, Carlos Fernández Carriedo y Alfonso Fernández Mañueco porque conforman un equipo que conoce bien la comunidad y también la administración autonómica». No obstante, De Santiago-Juárez pidió «tranquilidad» para dejar negociar y, con respecto a los aforamientos donde las distancias parecen superadas, el portavoz insistió en que «no es un problema de sí o no sino de que hay que modificar el Estatuto de Autonomía y ello requiere una ley orgánica».

Noticias relacionadas

Valoró también el consejero en funciones de la Presidencia la denuncia anónima contra el PP como no casual y como muy oportuna en el momento en el que aparece. De Santiago-Juárez restó importancia a este suceso e insistió en que «no soy jurista pero no creo que haya delito en pagar deudas a terceros» para que afiliados pudieran participar en las primarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz respondió así a las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca para investigar supuestos delitos de coacciones, financiación ilegal y falsedad documental tras una denuncia anónima que alertó de supuestas irregularidades en el pago de cuotas atrasadas de afiliados del PP de Salamanca para poder participar en las primarias del PP de Castilla y Léon, celebradas en 2017 y favorecer la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco frente al leonés Antonio Silván. «Eso hasta donde yo llego ni siquiera es delito», reiteró para pasar a señalar el hecho de que sea una denuncia anónima, que aparece dos años después y justo el día de las negociaciones entre Ciudadaos y PP. «Suena a lo que suena», destacó y añadió que es «un poco rarito».

Los hechos denunciados apuntan a que la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta, pidió entre 500 y 300 euros a cargos y colaboradores para cubrir la deuda con el partido que impedía a muchos afiliados participar en las primarias.

Por todo ello, pidió «no darle más importancia» y añadió que «aquí se celebraron unas primarias y las ganó Mañueco y entonces nadie dudó de nada, nadie lo cuestionó» y «ahora resulta que dos años después, no sabemos quién, el día en que se inician nagociaciones presenta esa denuncia. Curioso», ironizó.

Mañueco ganó las primarias al contar con el 67,59% de los apoyos frente al 31,50% del leonés Antonio Silván, un amplio margen que fue más notable en provincias como Salamanca, donde el entonces alcalde cosechó el 97,58% de los votos, según recoge Efe.