Junta e Iberaval abren dos líneas de crédito con 80 millones para crecimiento o innovación

Pilar del Olmo y José Rolando Álvarez, en una imagen de archivo./NACHO GALLEGO-EFE
Pilar del Olmo y José Rolando Álvarez, en una imagen de archivo. / NACHO GALLEGO-EFE

La sociedad de garantía recíproca renueva su acuerdo con las entidades financieras con presencia en Castilla y León para 2018

Á. BLANCOVALLADOLID

Con la convicción de que «una de las patas más importantes de la competitividad es la financiación» y con satisfacción por «el éxito de las últimas lineas puestas en marcha desde la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Lanzadera Financiera y en colaboración con Iberaval», la consejera Pilar del Olmo ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos instrumentos de financiación a empresas que pretenden movilizar 676,3 millones de euros de inversión hasta 2021.

Con una aportación del 50% llegada desde los fondos europeos Feder, el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial dispondrá de 61,6 millones y hará posible formalizar préstamos por valor de 342 millones, con una inversión de 513 millones y 51.500 empleos asociados (creados o mantenidos). El Fondo de Garantía de Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras busca potenciar la implantación de compañías de base tecnológica y aplicación científica y contará con 19,6 millones para la formalización de 108,8 millones en préstamos y una repercusión en mano de obra equivalente a 16.396 puestos de trabajo.

La consejera ha asistido a la firma del acuerdo para 2018 entre Iberaval con la veintena de entidades financieras que operan en Castilla y León y ha participado también en el consejo de administración de la Sociedad de garantía Recíproca, que ha presentado las cuentas de 2017, cuando la SGR financió 253 euros en avales.

Acompañada del presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, la consejera ha manifestado que todos los instrumentos puestos en marcha desde enero de 2016 a través de la Lanzadera Financiera han promovido créditos por 1.038 millones; inversiones empresariales de 1,.874 millones a través de 6.700 proyectos; y la creación o el mantenimiento de más de 133.000 empleos. "Hemos alcanzado ya un grado de ejecución del 60% de los objetivos marcados para la legislatura", ha dicho Del Olmo.

Álvarez se ha dirigido a las más de cien mil pymes que hay en Castilla y León para animarlas a invertir porque la comunidad "tiene el mejor entorno para la financiación de España" y, además, "la economía va bien y volverá a registrar un récord de crecimiento". "Iberaval tiene la ventanilla del crédito abierta para apoyar cualquier proyecto viable con financiación y asesoramiento para que las pequeñas empresas puedan crear empleo y los jóvenes encuentran aquí oportunidades y no tengan que irse", ha señalado.

.

 

Fotos

Vídeos