Borrar
El consejero Portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez. ICAL
La Junta y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para recuperar la jornada laboral de 35 horas

La Junta y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para recuperar la jornada laboral de 35 horas

Su implantación entraría en vigor a partir del 1 de junio con carácter general y del 1 de septiembre en el caso de los docentes no universitarios

El Norte

Valladolid

Viernes, 17 de mayo 2019, 16:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han llegado este viernes a un preacuerdo para recuperar la jornada laboral de 35 horas a partir del 1 de junio -y a partir del 1 de septiembre en el caso de los docentes no universitarios-. Si bien, por ahora no hay nada firmado y el preacuerdo deberá ratificarse el lunes después de que los sindicatos se sienten a analizar los matices del mismo, según lo acordado en la reunión de la comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco celebrada este viernes.

De esta forma, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, se volvería a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, tras haberse cumplido el objetivo de estabilidad y déficit y la regla de gasto, como confirmó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

La implantación de la jornada de 35 horas para los 85.000 empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses, según ha informado el Gobierno autonómico. Así, para que sea posible la efectividad de las 35 horas desde el 1 de junio, se aplicarán transitoriamente los acuerdos adoptados en materia de jornada y, además, se mejora el acuerdo anterior para que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo de 2020.

Por su parte, en el caso de los docentes de enseñanzas no universitarias, se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición a partir del 1 de septiembre de 2019.

En el preacuerdo redactado, los firmantes piden al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes de finalizar la vigencia de los acuerdos de jornada.

Por su parte, la Junta de Castilla y León se compromete a elaborar la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios