Mañueco y los presidentes provinciales del PP se reúnen este jueves para abordar los pactos de gobierno 

Imagen de Fernández Mañueco con Pablo Casado en Burgos/Ricardo Ordóñez | ICAL
Imagen de Fernández Mañueco con Pablo Casado en Burgos / Ricardo Ordóñez | ICAL

El secretario general del PP asegura que buscan que las decisiones sean compartidas entre «todos» | Existe un preacuerdo impulsado desde Madrid por el que Cs se quedaría con el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos a cambio de que dejar la Junta para Fernández Mañueco

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes provinciales mantendrán hoy una reunión para abordar los pactos de gobierno, tras el principio de acuerdo entre el PP y Ciudadanos, que otorgaría al primero la Presidencia de la Junta, mientras la formación liberal se haría con alcaldías y diputaciones de la Comunidad, entre ellas, las burgalesas.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante una entrevista en el programa 'Mas de uno' de Onda Cero. Explicó que «si todo avanza» como espera, Mañueco será presidente de la Junta en un gobierno en el que, añadió, «todo parece indicar», que el candidato de Cs, Francisco Igea, formará parte del Ejecutivo y será incluso vicepresidente, informa ICAL.

Más información

Desde Ciudadanos, el secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedera, ha confirmado también esta mañana, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el principio de acuerdo por el que Cs se haría con el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, que quedarían en manos de Vicente Marañón y Lorenzo Rodríguez, respectivamente. También con la Alcaldía de Palencia, posiblemente con la Diputación de Segovia y, en el resto de la región, cogobiernos.

García Egea ha señalado que han hablado «mucho» con su socio, Cs, de cogobiernos en Castilla y León. Además, ha insistio que han «bajado» la negociación a los territorios, porque argumentó necesitan «criterios objetivos» para tomar decisiones. Así en este contexto enmarcó la reunión de Mañueco y los presidentes provinciales.

Desde Génova, ha explicado, tratan de ayudar al partido para que las decisiones que se tomen en los territorios sean «compartidas entre todos» y se pueda ofrecer el «mejor proyecto» a los españoles.

Finalmente, Teodoro García Egea ha defendido también el postulado de que debe gobernar la lista o el partido más votado en las elecciones, si bien consideró que cuando se regule, como ha pedido su formación, se aplicará y no ahora como a su juicio pide el PSOE. Además, consideró que mientras tanto no se puede pedir al PP que no llegue a acuerdos.