Mañueco reconoce estar «preocupado» por las jubilaciones de los médicos

Foto de familia antes de la inauguración oficial del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados en Zamora/J. Leal-Ical
Foto de familia antes de la inauguración oficial del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados en Zamora / J. Leal-Ical

La consejera de Sanidad compromete medidas para retener al personal sanitario cuya estabilidad laboral es un «problema importante»

EL NORTEZamora/Ponferrada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco reconoce que la administración autonómica está «preocupada» por la repercusión que pueda tener la jubilación de los médicos en la región, y ha exigido que el Gobierno «coordine las acciones que sean necesarias en el marco de sus competencias básicas».

En la inauguración de un congreso de médicos jubilados celebrado en Zamora, el presidente autonómico ha insistido en que «Castilla y León va a pedirle al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias», y se comprometió a utilizar el 100% de las mismas.

En ese sentido, el dirigente autonómico ha hecho énfasis en la importancia de que España cuente «cuanto antes con un Gobierno estable y no en funciones», una circunstancia que el Ejecutivo regional trataría de complementar con su «empeño por reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios, al tiempo que se avanza en la mejora de sus condiciones sanitarias». Mañueco aprovechó además para trasladar su «profundo agradecimiento a aquellos médicos que dedicaron toda una vida laboral a una profesión apasionante y difícil», informa Europa Press.

Potenciar a los profesionales

Desde Ponferrada, la consejera de Sanidad se mostró igualmente «preocupada» aunque en este caso por la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, algo que reconoció como «un problema importante» especialmente en la comarca leonesa y la provincia de Burgos. Por este motivo, Verónica Casado reconoció la necesidad de poner en marcha medidas que logren «retener» a los profesionales sanitarios.

«Tenemos que potenciar el tener más profesionales, trabajar para conseguir fidelizarles pero también formar a más profesionales. Ahora tenemos problemas para sustituir, pero en cinco o diez años los vamos a tener por las jubilaciones; entonces, una de las grandes estrategias que estamos intentando es mejorar mucho la formación especializada», explicó antes de recordar que hay ya diez especialidades que están en precario pero a medio plazo puede haber más «y eso hace que estemos sacando plazas e intentando que hospitales como puede ser éste o centros de salud rurales sean también docentes», informa Ical.

Casado visitó el Hospital del Bierzo y anunció la «ineludible» llegada de la radioterapia a ese centro.