Milagros Marcos cree que resolverá la demanda de CNMC «sin mayor conflicto»

Milagros Marcos cree que resolverá la demanda de CNMC «sin mayor conflicto»

La consejera de Agricultura y Ganadería ha sostenido que darán «las explicaciones pertinentes» al regulador

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha considerado este miércoles que su departamento resolverá «sin mayor conflicto» la demanda de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la norma de las Denominaciones de Origen.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras un encuentro con empresarios palentinos, Marcos ha sostenido que darán «las explicaciones pertinentes» al regulador, que ha requerido la modificación del reglamento que regula los controles de calidad de las denominaciones de origen al entender que perjudica a la competencia.

Marcos ha argumentado que esta es «una regulación que viene de la normativa autonómica, validada y supervisada, que cuenta con informes preceptivos de la Comisión Europea y todos órganos jurídicos y consultivos».

La consejera ha recalcado que en Castilla y León hay una «apuesta por productos de extrema calidad», incluso para el caso de «empresas pequeñitas», que «tienen que tener la garantía de poder financiar ese control de calidad», al considerarlo como un «servicio público», por lo que en ocasiones esta labor era apoyada por la Administración autonómica.

Ha defendido que en los controles de calidad «no debe ser el supervisado el que elija al supervisor», sino que es mejor unificar los criterios bajo un «órgano de control público», en referencia a los consejos reguladores.

Marcos ha afirmado que «hay sentencias» que avalan que «puede haber conflicto» cuando se opta por que sea el supervisado el que elija al supervisor, por lo que se ha mostrado «convencida» de que su departamento resolverá esta demanda «sin mayor conflicto».